jueves, 9 de mayo de 2013

VACACIONES PERPETUAS



Once españoles se apuntan a un viaje a Marte sin retorno

(de abc.es)

Su nombre es Catherine Bettenbender, es norteamericana, tiene 20 años, estudia astrofísica y asegura que “el mayor sueño de mi vida es poder ver otro mundo”. Ella es una de las 78.000 personas que, en apenas dos semanas, han presentado su candidatura a la empresa Mars One para ser, dentro de diez años, uno de los cuatro astronautas elegidos para el primer viaje a Marte sin retorno.

El pasado 22 de abril, en efecto, esta organización privada y sin ánimo de lucro, con sede en Holanda, presentó en sociedad su ambicioso plan de establecer, en apenas una década, la primera colonia humana en el Planeta Rojo. Ese mismo día publicó en su página web un formulario para que los interesados en abandonar la Tierra para siempre pudieran enviar su solicitud.

La respuesta no se hizo esperar. Hasta el momento, cerca de 78.000 personas de los más variados países del mundo (entre ellos once españoles) han presentado su candidatura para convertirse, en 2023, en la vanguardia de una futura colonia marciana permanente. El segundo grupo de cuatro astronautas no les seguirá, según los planes de Mars One, hasta dos años después, en 2025.

“Con 78.000 solicitudes en dos semanas -afirma Bas Lansdorp, director de Mars One- este se está convirtiendo en el trabajo más deseado de la historia. Estas cifras nos ponen en el buen camino para alcanzar nuestro objetivo de llegar al medio millón de solicitudes”.

Según los planes de la institución, la primera nave, no tripulada, partirá de la Tierra en 2016 y llevará a Marte cerca de 2.500 kg de víveres y suministros. En 2018, le seguirá un rover que explorará los alrededores del área seleccionada en busca del lugar más adecuado para un asentamiento humano. Para 2021, todos los elementos y materiales necesarios estarán ya en Marte a la espera de la llegada de los primeros humanos. Habrá dos módulos de vivienda, dos de soporte vital y dos vehículos. En 2022, los habitáculos ya tendrán suficiente aire y agua como para sustentar a los cuatro primeros astronautas, que llegarán al Planeta Rojo en 2023. Dos años después, en 2025, se unirá a ellos un segundo grupo de otros cuatro astronautas.
La empresa estima que enviar a Marte a los cuatro primeros colonos en 2023 tendrá un coste cercano a los 6.000 millones de dólares. Una cifra que la organización espera alcanzar gracias a un “reality” emitido en todo el mundo y en el que las cámaras de televisión documentarán paso a paso cada una de las fases de la misión, desde el proceso de selección de los astronautas a los primeros años de los colonos en Marte.

La recogida de solicitudes seguirá abierta hasta el próximo 31 de agosto. Los candidatos deben tener más de 18 años (no hay límite superior de edad) y tienen que acompañar su solicitud con un vídeo de un minuto en el que se expliquen los motivos que les impulsan a querer convertirse en colonos en el Planeta Rojo. Todos los vídeos de los miles de solicitantes pueden verse en la página web de la organización y recibir votaciones por parte del público. Para inscribirse, los candidatos deben pagar una tasa, que varía entre los 5 y los 75 dólares según cuál sea el nivel de riqueza del país de procedencia.

Una vez terminado el periodo de solicitudes, se seleccionarán entre 50 y 100 candidatos de cada una de las 300 regiones en las que Mars One ha dividido el mundo. Para 2015, de todos ellos sólo quedarán entre 28 y 40 candidatos, que serán divididos en varios equipos de cuatro personas. Serán estos equipos, cada uno por su lado, los que comiencen un largo periodo de entrenamiento de siete años, durante los que se prepararán en las tareas necesarias para llevar a cabo con éxito su viaje sin retorno.
Al final, y con todos los grupos debidamente preparados, será la audiencia la que decida cuál de ellos será el primero en viajar a Marte. Por ahora, Mars One ha recibido candidaturas de más de 120 países. Destacan Estados Unidos, con 17.324 candidatos, seguido por China, con 10.241, y Reino Unido, con 3.581. El “top 10″ de países incluye también a Rusia, México, Brasil, Canadá, Colombia, Argentina e India. En el momento de escribir estas líneas, España contaba con once candidatos.

“Mars One es una misión que representa a toda la Humanidad -asegura Lansdorp- Y estoy orgulloso de ver que es exactamente eso lo que está sucediendo”.

Una pena que quepa tan poca gente en esos aparatos, con lo que me gustaría  que entrara una buena selección de políticos, sindicalistas y entrenadores de fútbol. ¡Hala, a dar el coñazo a otra parte y que los aguanten los marcianos!

13 comentarios:

  1. Lástima de limitaciones en el número de viajeros-exploradores. Lo ideal, como bien dice, sería enviar a unos cientos de miles de políticos y sindicalistas. Por lo del NO retorno.

    Una interrogante que me resulta clave en todo este asunto ¿a los que vayan les enseñarán a confeccionar croissants?
    Si no les enseñan, mal futuro les veo en otro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los croisants, como no se los envíen desde la Tierra, por correo electrónico, no creo que estén por la tarea. Como mucho, tendrán que aprender a hacer baguettes.

      Eliminar
  2. Podrían aprovechar y realizar un sencillo experimento a la que van, que sean todos maricones o todas bolleras... vermos lo que dura la especie sin inseminaciones ni variantes varias (madres de alquiler, adopciones, etc...).

    Experimento sencillito que demostrará que las relaciones homosexuales son contranatura.

    Y una vez hechos numerosos amiguitos y amiguitas en un par de líneas me voy a calzar un par de croisantitos acompañados de un calentito y sabroso café au lait.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si limitan el envío a esas especies que menciona, no creo que duren más de una generación. Aunque si el planeta está habitado, como dicen algunos, pudiera conseguirse alguna combinación inesperada.

      Y que le aproveche ese desayuno galo.

      Eliminar
  3. No me pienso apuntarme para Marte. Seguiré yendo de vacaciones a las playas del sur de Francia, donde tengo asegurado el retorno.
    Lo que tengo, para sugerir la NASA como candidatos, es una lista de políticos, gremialistas y otros personajes de la farándula para ir y quedarse para siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hará muy bien en no apuntarse; nos llevaríamos un disgusto por privarnos de su presencia.

      Parece que todos estamos de acuerdo en el envío de esos personajes para su desaparición terrestre. Lo que pasa es que, son tantos, que tardarían años en despacharlos.

      Eliminar
    2. DON BWANA
      Ya que un servidor no conoce a Doña Lucrecia más que de leerle en su blog, ¿porqué no la invita a un desayuno burgués en Complutum para el día 22 de Junio próximo?.

      Por ejemplo encontrándonos todos a las 11 de la mañana de ese sábado en la cafetería del Parador.

      Eliminar
    3. Don Javier:
      Procuraré trasladarle su amable invitación.

      Eliminar
    4. Como puede leer en los comentarios de Don Javier, tienen planeada una reunión en Alcalá de Henares para el 22 de junio. En anteriores ocasiones un grupo de blogueros nos hemos reunido allí y pasado un buen rato.
      Nos gustaría contar con vuestra presencia en esta ocasión. Si le parece bien, puede comunicarse conmigo al correo: pendehouse@yahoo.es.
      Saludos

      Eliminar
  4. Y si mandamos a unos cuantos políticos, lo digo por eso del viaje sin retorno,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de políticos, los lectores sugieren a otras especies que estarían muy bien cultivando la huerta marciana.

      Eliminar
  5. Pues no sé qué habrá hecho el pobre Marte para que quieran mandarle a tanto indeseable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vió la película "Mars invasion" se daría cuenta de que no son tan pobres.

      Eliminar