lunes, 13 de julio de 2015

EL TIMO DE LA MASCOTA


El hombre que se hizo millonario vendiendo piedras

(de Ideal.es)

Gary Dahl falleció el pasado 23 de marzo en Jacksonville (Oregon), a causa de una enfermedad pulmonar crónica a los 78 años. El publicista estadounidense se hizo famoso en 1975, por la creación de las ‘pet rocks’, un envase de cartón con unos agujeros negros a modo de respiradero. Por fuera, un mensaje con letras negras avisaba de una mascota auténtica y con pedigrí. Al abrir el envase, sobre una cama de virutas se encontraba una piedra suave y redondeada.



La idea de este regalo le llegó mientras se encontraba en un bar tomando una copa en Los Gatos, una localidad de California. Unos hombres mantenían una conversación sobre los inconvenientes de tener perro, ya que había que alimentarlo, limpiar sus excrementos, pasearlos… Y de ahí llegó el gran invento.

No era otra cosa, mas que una piedra mascota, el envase contenía un manual de instrucciones, como que debían darle cariño cuando hiciera las cosas bien y regañarle cuando lo hiciera mal e incluso podían adiestrarla.

Gary Dahl se hizo rico con piedras, parece imposible, pero las ‘pet rocks’ se vendían a 3,60 euros y en menos de un año ingresó un total de 2,7 millones de euros.

Aunque también se topo con algunos problemas, ya que registró la marca, pero pronto le salieron competidores y sus dos socios le demandaron porque se quedó con la gran parte de los beneficios y el juez acabó dándoles la razón a ambos.

Aunque, estos problemas no fueron detractores de una mala suerte, ya que gracias al trabajo del genio de la publicidad, pueden sobrevivir sus tres esposas, cuatro hijos, siete nietos y su hermana.

En el mundo de la publicidad, su invento ha llegado a ser reconocido cómo uno de los planes de marketing más ridículamente exitosos de la historia.

Además sirvió de precedente para inventos cómo el mítico ‘tamagotchi’ que fue un éxito de los años 90 llegado desde la juguetería japonesa Bandai.

Me parece el clásico timo de la estampita, aunque en tercera fase. El Gary hubiera dado con sus huesos en chirona, en un país serio. Sacarle a la gente €3,60 por una piedra que la puedes encontrar en la playa con solo agacharte un poco, parece una estafa colosal. También resulta curioso que haya tanto inocente a estas alturas. 

6 comentarios:

  1. Al Gary le hubiera dado la Gran Medalla al Mérito Civil, Militar y Eclesiástico por el hecho de hacerse rico VENDIENDO PEDRUSCOS envasados. Ni los cardenales medievales, esos que vendian un papel para ir al cielo, tenian tanta maña como éste.
    Claro que en tiempos del Invicto ésta hubiera terminado en la trena junto a la horda de timantes existentes. Pero en la Era de del Hombre en la Luna, es un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente vivimos la "edad del timo greco" , cuando al que no cumple y deja de pagarte, en castigo, le prestas más dinero para que vaya acumulando más deuda y así sucesivamente, hasta que seas tú el que tenga que pedir prestado.
      Por lo menos el Gary entregaba una piedra, en una caja muy maja, por cierto.

      Eliminar
  2. En el timo de la estampita tiene tanta culpa el timado como el timador.... en esto el que compra es que es tonto o le sobra el dinero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que, además de tonto, le sobre el dinero, cosa bastante común entre los llamados "futbolistas de élite".

      Eliminar
  3. Este nuevo episodio de "la humanidad es gilipollas y con marketing mucho más" no lo conocía. Hasta ahora pensaba que esa serie solo la pasaban en Japón pero veo que también ocurre en Occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el primer occidental que se hace rico con la estupidez de la gente; no hace mucho, un espabilado joven neoyorkino, se hacía con una fortuna vendiendo botellas de "Agua especial de New York", botellas que llenaba en el grifo de su casa del barrio de Queens.

      Eliminar