viernes, 17 de julio de 2015

UNA BUENA NOTICIA


El consumo moderado de cerveza puede reducir el riesgo de hipertensión

(de abc)

Los ingredientes naturales de la bebida fermentada están asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y una mejoría en el control de la tensión arterial, según un estudio

El consumo moderado de cerveza y de otras bebidas fermentadas puede reducir el riesgo de sufrir hipertensión, según concluye un estudio realizado por varios doctores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ayer fue presentado en Almería.

El doctor José A. García-Donaire, del Servicio de Investigación Biomédica, y las doctoras María Abad y Nieves Martell, de la Unidad de Hipertensión Arterial en dicho hospital, han realizado el documento titulado 'Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza'.

Con las conclusiones de dicho estudio, la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) distribuirán un documento destinado a pacientes en las Unidades de Hipertensión de los hospitales andaluces.

Incluirán conclusiones como el hecho de que los ingredientes naturales de la cerveza están «significativamente» asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejoría «considerable» en el control de la tensión arterial, siempre que se consuma de manera moderada, indica la CICS en un comunicado.

Recomendaciones contra la hipertensión
«El mantenimiento de un estilo de vida saludable también puede ayudar a retrasar o a prevenir de forma segura y eficaz la aparición de la enfermedad», afirma García-Donaire.

Apuntan a que otra ventaja de un consumo moderado de cerveza para los hipertensos se encuentra en su baja cantidad de sodio, ya que la mayoría de los estudios científicos demuestran la relación entre el incremento de la presión arterial y el consumo de alimentos con alto contenido en sal, explica García-Donaire.

Insistirán en otras recomendaciones para pacientes hipertensos como el incremento de la actividad física y ejercicio moderado al menos durante media hora, entre cinco y siete días a la semana.

Tras leer esta agradable noticia, he  pedido una caja de botellas Voll.Dam al mercadona,  situando media docena en la parte baja de la nevera. 

Estas noticias son las que lo mantienen a uno con ánimo suficiente para enfrentarse a los esperpentos habituales  que aparecen en los medios informativos. Además, por supuesto, para luchar contra estas brisas saharianas que nos invaden. 

4 comentarios:

  1. Esa información es realmente auténtica y cierta ya que leí hace unos años que en un Convento de Monjas de Castilla la priora había ordenado que cada día se bebiera cada monja un botellín de cerveza sin alcohol, y que al cabo de dos años comprobaron que todas las monjas tenian una excelente tensión arterial y un perfecto índice de colesterol.

    Ansí que a tomar cañas sin miedo porque es como tomarse el elixir de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monjas saben mucho, ciertamente. Ahora me explico la razón de haber llegado tan campante a los 99; lo menos he trasegado mil arrobas de esa deliciosa y sana bebida.

      Eliminar
  2. El bar que tengo en la esquina se me va a llenar de gente sin colesterol y con buena presión arterial. Lo que ocurre es que a ninguno de ellos les gusta leer hasta el final las frases y "moderado" no saben ni que es palabra del castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "moderado" puede interpretarse de diversas maneras. Una caña al día será moderada para servidor, pero mi yerno puede trasegar media docena sin salirse de la moderación. Todo depende de la estructura física del interfecto.

      Tanto hablar de cerveza me empuja hacia la nevera; no creo que un segundo botellín vaya a ninguna parte......

      Eliminar