Mueren intoxicadas cinco personas en Guatemala por tomar un baño de vapor
El temascal es escenario habitual de distintos ritos de la etnia mam
El temascal es escenario habitual de distintos ritos de la etnia mam
(de ElMundo)
Cinco personas han muerto intoxicadas por ácido carbónico en una comunidad indígena del norte de Guatemala al tomar un sauna maya o baño de vapor.
El suceso ha ocurrido en la comunidad Acal, en el departamento de Huehutenango, fronterizo con México, unos 300 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, según ha informado la Policía Nacional Civil (PNC) de la cabecera departamental de Huehuetenango.
La PNC ha negado que las víctimas hayan sido linchadas, como ha informado en primera instancia la prensa local.
Las víctimas han sido una mujer de 47 años y sus dos hijos de 18 años. Junto a ellos han muerto otros dos jóvenes de 16 años, aparentemente primos de los primeros.
El grupo familiar ingresó a un temascal (una especie de iglú) construido a base de barro para tomar un baño de vapor, pero por razones que aún se investigan han resultado mortalmente intoxicados.
En Huehuetenango, el uso del temascal es común entre le etnia mam y forma parte de algunos ritos. Por ejemplo, cuando las mujeres dan a luz.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término temascal viene del náhuatl 'temazcalli' y significa "casa baja de adobe donde se toman baños de vapor".
Tranquiliza mucho saber que no se trata de un linchamiento, como se pensaba al principio, ya que tratándose de una etnia maya, cualquier cosa puede esperarse. Ya descubrió el amigo Hernán Cortés cómo se las gastaban esas gentes y tampoco los aviadores Barberán y Collar lo debieron pasar muy bien por esas tierras, donde se supone se estrelló el "Cuatro Vientos".
¿ No se les habrá abierto de golpe la botella de la gaseosa ?.
ResponderEliminarEs que meterse en un agujero de esos de barro que detalla, e inhalar véte a saber qué porquería de humos es un poco temerario. Todas las saunas me producen rufufú ya de por sí, y ahí no entraba ni aunque me hicieran rey de la tribu.
ResponderEliminarAy, pobres.
ResponderEliminarLa verdad es que el temascal ése es clavadito a un horno de leña de un asador segoviano. Como dice Tellagorri, da bastante rufufú.
Los indios en general eran unos flipaos de aúpa, brutalidades aparte, pero es que yo no consigo encontrarle la gracia a eso de pasar tales sofocos y asfixiarse como un pollo... aunque no le hago ascos a otras zonas del spa.
ResponderEliminarEsto huele mal, hay que investigar, que entre morir apaleao y morir asfixiado va mucho eh!.
ResponderEliminarEstoy con Sandra, la cosa no pinta bien. Como son como son, cuando creen que alguien a hecho lo que no debe, les sale lo animalito y luego lo cuelan como accidente. Saluditos.
ResponderEliminarD. MAMUMA:
ResponderEliminarNo lo creo, éstos son aficionados al pulque.
D. Javier:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo; algunos políticos, en cambio, suelen frecuentar las saunas.
Dª maharani:
ResponderEliminarAsí es, en éste han sido mayas, en vez de cochinillos.
Y esas saunas no se podrían promocionar, digamos en CCOO, igual se apunta Tocho, se lleva a Yogui y...
ResponderEliminarDª Maribeluca:
ResponderEliminarYo dejé de ir a la sauna de un gimnasio porque no conseguía sudar, a pesar de pasarme media hora cociéndome.
En esos spas se pasa muy bien con las burbujas.
Dª Sandra:
ResponderEliminarDesde luego que tiene que oler mal. Sólo de pensarlo me dan arcadas.
D. Zorrete:
ResponderEliminarEfectivamente, es mejor estar a miles de kilómetros, por si acaso.
Saludos
CAPITÁN TRUENO:
ResponderEliminarA ésos les vendría mejor una excursión por territorio jíbaro, más al sur. Les quedaría la cabeza del tamaño adecuado a sus sesos.
¿Intoxicados?... A saber a cuantos grados estaba el vapor...
ResponderEliminarSaludos.
D. Elvis:
ResponderEliminarTambién es curioso que hablen de !"vapor" y digan que es una sauna, cuando los baños de vapor son los baños turcos.
Saludos