lunes, 9 de diciembre de 2013

LAS VISITADORAS

He aprovechado estos días de asueto para volver a ver la película "Pantaleón y las visitadoras", excelente film PERUANO de hace 14 años, basado en la obra homónima del gran Mario Vargas Llosa. Para mi fue ujna agradable sorpresa comprobar que hay otros cines, además del norteamericano, el inglés, el francés y el sueco, que tienen excelentes artistas.
 Afortunadamente está disponible en YouTube, para el que no la haya visto o quiera repetir. 

Además de la dirección impecable de Francisco J. Lombardi, hay que destacar la magnífica y convincente actuación de todos los intérpretes de la película, destacando la del protagonista, el peruano Salvador del Solar en el papel de Pantaleón y, sobre todo, la belleza inquietante de Angie Cepeda, una colombiana que deja a todas las famosas artistas de cine "sexys" a la altura de una monja carmelita. Los informes que envía el capitán Pantaleón a la superioridad, son antológicos. 

Hasta tal punto bordan su actuación todos los intérpretes que, incluso una bruja española, está perfecta en su papel de "madama". 

Aquí vemos a "la colombiana" en el casting de visitadoras que realiza un abochornado  Pantaleón:



ADD: Debido, posiblemente, a mi juventud cuando vi esta película por primera vez, quedé profundamente enamorado de Angie; incluso un amigo de la farándula me había ofrecido presentármela durante su visita a Madri pero, desafortunadamente no cumplió su promesa y me quedé con las ganas de estrechar su mano (la de Angie).

8 comentarios:

  1. Aún está a tiempo de ir a buscar a Prima Angie allá en donde se halle. No he visto esa peli pero sí leí hace años la novela de Vargas Llosa. Vargas Llosa tiene grandes novelas como la última que ha publicado y que se titula "El héroe discreto".

    Para distraerse del recuerdo, siempre bastante trágico de los personajes de Vargas, le recomiendo lea al escritor griego Petros Márkaris, una gozada de novelas entretenidas y con mucha miga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar a Prima Angie (veo que le ha otorgado Vd. el título), a estas alturas no me seduce demasiado; temo que, tras 14 años de duras batallas y crisis, haya perdido esa preciosa cabellera que la adornaba. No quiero llevarme una desilusión y prefiero recordarla tal como era en 1999 ó sea, para mojar pan.

      Voy a comprar esas novelas que recomienda en cuanto pasen estos agobiantes días.

      Eliminar
  2. reconozco que yo también quedé prendado de la Sta.Cepeda.
    Por cierto que al ver la película lo que descubrí con satisfacción es que en Latinoamérica se hace buen cine y no es necesario que sea argentino (que cansinos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco su buen gusto Es lo mismo que me sucedió a mí.
      Del cine argentino, como de los otros, he visto cosas buenas, regulares y pésimas.

      Eliminar
  3. Cinéfila entrada vive dios... no he visto mucho cine sudaca pero recuerdo perfectamente una que me encantuvo en su momento, La estrategia del caracol, y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo su buen gusto he publicado la figura de la dama de frente y de retaguardia, por lo que no me extraña se haya quedado Vd. sin poder leer...

      Eliminar
  4. Este capitán Pantaleón, como muchos militares, siempre engañan a sus mujeres. En una misión secreta encuentra en lago Titicaca, bañandose desnuda a Angie, se enamora de ella y no tiene mejor idea que engañar a la pobre Pochita (su esposa).
    Debían haberlo fusilado!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El episodio del lago Titicaca que cita no recuerdo haberlo visto en la película, pero no me extrañaría que hubiera acontecido durante el rodaje y fuera de cámaras. En la película, Pantaleón hace bien el papel de hombre disciplinado y serio, a pesar de las insinuaciones de la Angie y, . al final , termina en brazos de su amada esposa
      Fusilar a un hombre tan serio y buena persona me parece, si me lo permite, algo excesivo como castigo

      Eliminar