jueves, 17 de diciembre de 2009

Ganado flatulento


Generan el 10% de emisiones de gases efecto invernadero
Buscan 'ovejas verdes', que eructen menos, para combatir el cambio climático
(de EP)

Un equipo de científicos australianos busca criar 'ovejas verdes', ejemplares que eructen menos de lo normal, para combatir el cambio climático. De hecho, el estudio demuestra que el diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país oceánico provienen del metano producido por el ganado ovino y vacuno.
Así, los investigadores aclaran que hasta ahora el problema de estos animales con el foco de CO2 había sido mal enfocado. "No sale mucho por el ano de los animales", aseguró el investigador John Goopy.
En concreto, la 'BBC' explica que los eructos de los ganados constituyen un "problema importante" para luchar contra el cambio climático, pues el metano (CH4) es uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero. Además, este gas tiene la capacidad de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2).
Australia cuenta con unos 80 millones de ovejas y los científicos creen que si pueden reducir la cantidad de emisiones de metano que liberan cada vez que eructan, tendría un impacto significativo en el calentamiento global.
De momento los expertos están comprobando cuánto eructan los ovinos después de comer, les mantienen en cabinas de forma que pueden contabilizar los gases que emiten. De hecho, están tratando de descubrir si existe un vínculo genético en las ovejas que producen menos metano, una información que podría utilizarse para ayudar a criar un tipo de ovino "amigable" con el medio ambiente.
LAS QUE COMEN MÁS, LAS QUE MÁS ERUCTAN
Hasta ahora han evaluado a 200 ovejas y han encontrado que la mitad eructa más que el promedio, mientras que la otra mitad produce considerablemente menos metano. En este sentido, indican que las ovejas que comen más, eructan más.
Pero los científicos han descubierto que otros factores están implicados, lo que podría apuntar a un determinante genético. Esta no es la primera vez que la comunidad científica se embarca en la búsqueda de la reducción de emisión de metano en el ganado. Investigadores en Canadá ya lo habían intentado con las vacas.



Dan leche, dan carne, dan cuero y también... eructan. Y estos inodoros e incoloros eructos contienen una enorme cantidad de metano (CH4), uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero.
Durante su complejo proceso digestivo, las vacas expulsan entre 100 y 200 litros de metano al día, el equivalente aproximadamente al 25% de las emisiones de CH4 generadas por la actividad humana. Este gas tiene la capacidad de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2).
Desde hace años los científicos se han dedicado a investigar diversos métodos para minimizar el efecto dañino del ganado vacuno, sin hallar hasta el momento una solución económica y prácticamente viable.
LAS VACAS EN CIFRAS
Comer un kilo de carne equivale a un viaje en coche de 50 km. desde el punto de vista de las emisiones
El ganado produce más gases de efecto invernadero que el sector transporte (18%).
El consumo de carne se duplicará para 2050, llegando a los 465 millones de toneladas por año
Ahora un equipo de expertos en Canadá parece haber encontrado un remedio posible: un cruce entre ejemplares eficientes para producir una descendencia que expulse menos metano y sea por ende más amigable con el medio ambiente.


Reducir a la mitad el consumo diario de carne en los países desarrollados de aquí al 2050 ayudaría a limitar el calentamiento del planeta, afirma un estudio publicado esta semana en la revista médica británica The Lancet.


A ver si me entero: esta campaña de desprestigio contra el ganado bovino y ovino, ¿es para que nos hagamos vegetarianos? Si el ganado se hincha a comer hierba, ¿no podemos nosotros convertirnos, a la vez, en eructadores, si nos ponemos ciegos de espinacas y acelgas? Me parece un contrasentido, la verdad. Y encima quieren que las ovejas sean "verdes"; ¿no afectará ese color al exquisito sabor de las chuletitas a la brasa?


También tiene gracia que califiquen a los eructos de las vacas como "inodoros e incoloros". Se ve que no han estado en Suiza, al lado de una vaca; estoy de acuerdo en que son invisibles, pero apestan a base de bien. Y respecto a los eructos humanos, qué puedo decir; yo resisto mejor un cuesco bien tirado que un eructo con olor a callos a la vinagreta.

20 comentarios:

  1. Anda que apestan!! Y mucho. Vacas, ovejas y cochinos no son precisamente un dechado de virtudes para el olfato, desde luego. Eso sí, no creo yo que modificando sus hábitos de eructo se vaya a conseguir frenar el cambio climático. Aunque.....a saber.

    ResponderEliminar
  2. Y menos mal que las vacas y las ovejas no se sientan a ver partidos de fútbol con cerveza y comida picante... yo mejor sacrificaría a todos los políticos con coche oficial y en parte solucionamos el problema de las emisiones.

    Por cierto, más contaminantes son las emisiones de la Sexta y los pedos bobinos (de bobos, que no se me ha olvidado escribir) de nuestro gobierno y nadie protesta.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmm
    Este post es un asco!!!!!!
    Puajj

    ResponderEliminar
  4. Vale, pues no es por nada pero una dieta a base de verduras y frutas nos convertirá en unos pedorros irredentos, que lo sepan.

    ResponderEliminar
  5. Dª Menda:
    Ya que los menciona, ¿qué raro que no se metan también con los cochinos? ¿Será que no eructan?
    ¿O que los autores de estos estudios son criadores de cerdos?

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    Oiga, yo veo montones de corderos en los campos de fútbol y se ponen ciegos de cerveza.
    ¡Qué razón tiene con lo de la contaminación de la sexta! Y no hablemos de las emisiones contaminantes de la quinta, la cuarta y la primera, ¡peor que el CH4!

    ResponderEliminar
  7. Dª Rowen:
    Es verdad y lo siento. El próximo prometo que será menos apestoso.

    ResponderEliminar
  8. Dª Ginebra:
    Efectivamente. Las mismas alcachofas que, con los espárragos es la única verdura que me gusta,produce unas ventosidades terribles (hasta para el que las emite).

    ResponderEliminar
  9. Éstas noticias me alucinan..siempre me quedo sorprendida de que un grupo de oveitas sean tan dañinas para el medio ambiente..

    Sorprendente..

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Coño! (con perdón)pues después de comer que les den bicarbonato. XD!.

    ¿No le parece Sr. Bwana?

    ResponderEliminar
  11. Todo en exceso es malo y tanto bicho para mantener a tanta humanidad... Pues eso, que termina oliendo, precisamente a eso, a humanidad.

    Y luego estoy con usted, prefiero mil veces un cuesco que un eructo, que el holor típico a chorizo a medio digerir me da mucho asco.

    Saludines,
    YoMisma

    ResponderEliminar
  12. Animalicos. Encima que nos los comemos, no los van a dejar ni explayarse.

    Por cierto, Bwana, creo que ha colocado la foto de la oveja demasiado cerca de la cabecera.

    ResponderEliminar
  13. Dª Simone B:
    Desde luego que sorprende. Es que ya no saben a qué pobre animalico jorobar.

    ResponderEliminar
  14. D. Carlos:
    ¡Desde luego! O si no, darles hierba luisa o albahaca, que son muy buenas contra el meteorismo.

    ResponderEliminar
  15. Dª YoMisma:
    Lleva razón, la humanidad apesta. De ahí mi agarofobia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Dª Maharani:
    No sé de dónde ha salido ese "lindo gatito" de su enlace. En mi blog no lo veo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Mucho se quejan ustedes de las pobres bestias, pero miren que la peña no se corta nada en el metro, el cine, la catequesis, los puticlubs, y mucho menos en el Congreso, D. Bwana...

    Los curas vascos tienen un punto

    ResponderEliminar
  18. D. Alfredo:
    Pues me han jurado que, en ciertas zonas del congreso, hay una peste que no se puede aguantar.

    ResponderEliminar
  19. Bwana, el lindo gatito debe ser el puma de la cabecera, que está mirando con ojos golositos a la oveja aerofágica.

    ResponderEliminar
  20. Dª Maharani:
    Que se ande con cuidado con el "gatito" porque se puede llevar un disgusto.
    Gracias por la aclaración (éso de los "tasis" me tiene algo espeso)

    ResponderEliminar