miércoles, 14 de septiembre de 2011

GATOS ANTI -SIDA


Gatos fluorescentes resistentes a la infección del virus del sida
(de elmundo.es)

A simple vista, podría parecer que la única ventaja que tienen estos gatos es que se les puede ver en la oscuridad. Pero estos felinos esconden un tesoro mucho más preciado: un gen que les protege frente a la infección del virus que provoca el sida. Los responsables de esta nueva raza gatuna han logrado modificar su genoma para proporcionarles esta inmunidad.

"Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina", ha explicado en un comunicado Eric Poeschla, biólogo molecular de la Clínica Mayo (EEUU) y director del estudio. "Puede ayudar tanto a gatos como a personas".

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) provoca la muerte de millones de gatos cada año y es el responsable de la pandemia de sida que afecta a los gatos domésticos. El "gran parecido" entre el VIF y el VIH-1 -causante de la enfermedad en humanos- hace que sus similitudes y diferencias sean "informativas y potencialmente explotables", según escriben los autores en las páginas de 'Nature Methods'.


Por eso, el equipo de Poeschla decidió crear un modelo de estudio de la enfermedad en gatos mediante la alteración de su genoma. El método, usado ya en otros animales, se conoce como transgénesis mediante vector viral y consiste, a grandes rasgos, en introducir un gen en el ADN del animal utilizando un virus como vehículo para transportarlo hasta él.

Los investigadores cogieron óvulos de estos animales y les inyectaron lentivirus que contenían dos genes. Uno de ellos les volvería fluorescentes y serviría de indicador de que el otro, el realmente importante para el experimento, se había integrado de forma adecuada en el genoma. Este último (TRIMCyp), procedente del macaco, les protegería frente a la infección por VIF
Después, con esos ovocitos, crearon embriones que dieron lugar a cinco embarazos a término y, finalmente, a tres gatos, todos ellos transgénicos. A simple vista, como muestran las fotos proporcionadas por la Clínica Mayo, los felinos lucen en la oscuridad. En el laboratorio, sus células "mostraron resistencia a la replicación de VIF", señala el artículo. Es decir, no se contagiaban.

La creación de estos gatos inmunes a la infección -que además han transmitido esta resistencia a sus descendientes- podría ser útil para "entender cómo los factores de restricción [las proteínas que luchan contra la infección] pueden utilizarse para mejorar las terapias génicas contra el sida", explican los autores en el comunicado. Además, estos animales podrían servir como modelo de la enfermedad para poder estudiar con detalle qué sucede en el organismo y aplicar este conocimiento a mejorar su manejo en humanos.


Un estupendo descubrimiento que, aplicado a humanos, facilitaría las relaciones eróticas de manera espectacular. Una persona que luciera toda su luminosidad nocturna sería digna de la mayor confianza y evitaría tener que utilizar molestos adminículos para la tarea.


Nota al margen:

Me disculparéis que hoy me demore en contestar vuestros inteligentes comentarios, pero este post lo he tenido que programar porque me han citado en el hospital Clínico para arreglarme un desperfecto de la visual.

19 comentarios:

  1. Don Bwana, está bien que a los siguientes en aplicar la fluorescencia sea a los políticos y a los fijoputas, con la excusa de ese cuento oriental de la inmunización al sida, porque así podremos ver a distancia en las calles a los que hay que evitar.

    En otros tiempos los charlatanes hablaban de ballenas que se tragaban a personas y las gentes huían de las costas para dejar libre el terreno a los contrabandistas y filibusteros. Ahora nos cuentan historietas más irracionales y se sigue creyendo en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Si, desde luego que pasar desapercibido no pasarias no :P

    No me gustan los gatos, me dan miedo, pero tambien me da penita que vayan por ahi lanzando destellos, pobrets.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Bwana, viendo gatos fluorescentes como no le va a afectar a la vista (espero que sea una visita corta y fructífera).

    Así que todo va encaminado a que las féminas puedan disfrutar de gusiluz...

    ResponderEliminar
  4. Interesante noticia, y un camino lleno de posibilidades.
    En cuanto a la fluorescencia los más beneficiados son los ratones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Animalicos. Como dice Laslo, resistentes serán... pero no se van a comer una rosca si pretenden cazar bichos en lo oscuro.
    Mucha suerte con lo de la visual.

    ResponderEliminar
  6. Como señala la maharani es poco probable que ese gato fosforito atrape a "ezo mardito roedore"...

    ResponderEliminar
  7. Hombre lo de los colorines chufla un poco.

    ResponderEliminar
  8. D. Javier:
    Lo malo es que, durante el día, seguirán pululando entre la gente decente sin que ésta se entere.
    Yo me creo todas esas historietas con excepción, claro está, del cuento del espíritu santo.

    ResponderEliminar
  9. Dª Sandra:
    Pues yo sólo le he tenido miedo al gato de Michael, un inglés novio de mi hija mayor. Pero es que el bicho más parecía una pantera que un gato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. D. isra:
    Sus deseos, que tanto agradezco, se han cumplido. La visual está más aguda que nunca y podré seguir leyendo los blogs.
    Con el suyo nunca he tenido problemas, debido a las fenomenales letras que tan graciosamente nos obsequia.

    ResponderEliminar
  11. D. Laslo:
    Tiene razón. Tendrán que cazar los ratones a plena luz del día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Dª maharani:
    Como le digo a D. Laslo, los pobrecicos tendrán que cazar de día.
    La visual, más aguda que nunca.

    ResponderEliminar
  13. Dª Maribeluca:
    Loz marditoz roedores cazarán de día.
    A Fosforito hace tiempo que no le oigo cantar.

    ResponderEliminar
  14. D. MAMUMA:
    Sí, chufla bastante.

    ResponderEliminar
  15. Una razón más para aumentar mi entusiasmo por los gatitos.
    Lo de la fosforescencia humana trae muchas posibilidades, no me digan...

    ResponderEliminar
  16. Eso podrían aplicarlo en España, claro que si tenemos en cuenta que una puñetera varicela es una enfermedad de declaración obligatoria y el SIDA no, pues ya te puedes imaginar como está el patio.
    Y que no se te ocurra decirle a la pareja de un joputa que su "conyugue" tiene el SIDA y que vaya con ojito, porque te caen, como mínimo cuatro añitos de trullo.

    ResponderEliminar
  17. Dª Pussy Cat:
    Coincidimos; soy un admirador de los gatos. No sólo por su personalidad y limpieza, sino porque no muerden, como otros cuadrúpedos (y no señalo).

    ResponderEliminar
  18. CAPITÁN TRUENO:
    Es muy cierto lo que dice. En Estepaís suceden las cosas más raras. Los alborotadores pegan a la policía impunemente y los forajidos les arrebatan el arma reglamentaria sin ningún problema.

    ResponderEliminar