lunes, 28 de noviembre de 2011

CIBERINSECTOS

Preparan un ejército de ciberinsectos

(de BBC Mundo)

Un equipo de científicos está trabajando para crear un ejército de ciberinsectos.
Su objetivo es encontrar la manera de obtener energía de los insectos para pasarla a los sensores y otros equipos enganchados a sus cuerpos.
Una de las finalidades que podrían tener estos insectos es usarlos en operaciones de búsqueda y rescate y de vigilancia.

Los ingenieros de la Universidad de Michigan publicaron su estudio en el Journal of Micromechanics and Microengineering.
Según el documento, pese a que hay mayores avances en la tecnología de los microvehículos aéreos, nadie ha sido capaz de conjugar su aerodinámica con la capacidad de maniobrar de los insectos.
Sin embargo, se cree que si a los insectos se les equipa con mecanismos de control y kits adicionales, el equipo requeriría una fuente de energía adicional.

El equipo rechazó que esto se haga mediante paneles solares en miniatura porque dependerían de la luz disponible, así que decidieron desarrollar un colector vibrador de energía.
El artefacto resultante consiste en un diminuto generador de energía con tres capas.
Las dos capas externas están hechas de PZT-5H, una sustancia cerámica que produce una carga eléctrica cuando se le aplica una tensión mecánica, mientras que la capa interna, de latón, sirve para reforzarlo.

Los investigadores, que emplearon escarabajos verdes para el estudio, trataron de determinar cuál era el mejor lugar para colocar el aparato y llegaron a la conclusión de que las alas eran la parte óptima para usar como fuente de energía.
Sin embargo, las alas membranosas de estos insectos no son lo suficientemente rígidas ni fuertes para sostener el aparato y también les haría menos aerodinámicos. Por ello, los científicos decidieron colocarlo en el músculo del ala del animal.

Finalmente, los científicos decidieron implantar dos colectores de energía en forma de espiral a ambos lados del tórax de cada escarabajo.
El final de cada espiral se prolonga hasta alcanzar la parte endurecida del cuerpo del insecto cercana a la base del ala donde puede colectar energía.
Ambos aparatos pesan menos de 0.2 gramos y generan 45 microvatios de energía durante su vuelo.

Los investigadores sugirieron que los aparatos podrían finalmente convertirse en la fuente de energía de un "ejército" de ciberinsectos con implantes de electrodos neurales, equipos de comunicación, micrófonos y otros sensores.
El equipo propuso además que los insectos podrían llevar los equipos en minúsculas "mochilas".. Así, los animales podrían ser soltados en lugares peligrosos y de difícil acceso, como por ejemplo, después de un accidente o un terremoto.
La información que recolectasen les serviría a los equipos de emergencia para preparar una respuesta adecuada.

Este invento abriría paso a una "nueva era de operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia, monitoreo de sustancias peligrosas y detección de explosivos".

Impresionante invento, sí señor. Habrá que olvidarse del insecticida cuando veamos algunos de estos bichos correteando por la cocina, porque pueden estar en alguna misión de salvamento de personas humanas. Sobre todo, mucho cuidado con los que lleven mochila.

11 comentarios:

  1. La de cosas que inventan los científicos modelnos. En el fondo sospecho que no son científicos sino ecolobobos tratando de evitar que matemos bichos molestos.

    Por mucha mochila que lleven encima tengo claro que me voy a cargar a toda mosca que se me ponga al alcance.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que la hemos jodido, con estos científicos.

    ResponderEliminar
  3. No me preocupa lo más mínimo, bicharraco que vea volando bicharraco al que le reviento su cabeza.

    Es más, se sorprendería de la técnica tan depurada que tengo con el lanzamiento de taco de post-it, NO FALLO, y se quedan espachurraditos contra la pared.

    Menos cucarachas (ese crujido al pisarlas da mucho yuyu) me lo cargo todo.

    ResponderEliminar
  4. comparto el comentario del camarada isra en todo, aunque últimamente procuro que no quede mancha en la pared.

    Es interesante, pero le veo poco futuro en cuanto se enteren los ecolomierdas...esos bichos sólo sirven para fastidiar siestas y meriendas campestres y que el ser humano compruebe que en este mundo nunca existe la dicha completa.

    ResponderEliminar
  5. Esto es muy peligroso, no me gusta hacer esto, pero en este caso pido que se prohíba. Primero ya somos todos muy famosos y me temo que los paparachi se dotarían de un ejercito de bichitos de estos para espiarnos incluso en el WC. Segundo ¿quien te dice que la mochilita, no es una mochilita bomba, eh?. Viva el Kukal.
    Saluditos.
    Ps: Reivindicado por el Comando Kukal.

    ResponderEliminar
  6. D. Javier:
    Y hará Vd. muy bien. Si con lo molestos que son, encima pueden estar espiando, lo mejor es, como dice, cargárselos de inmediato.

    ResponderEliminar
  7. D. MAMUMA:
    De los científicos puede esperarse cualquier cosa, lleva Vd. razón.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Pues sí que es Vd. fino lanzando post-it. A mí se me da mejor el lanzamiento de clips con el lápiz, pero sólo he podido acertarle a la naríz de un compañero de trabajo.
    El crujido de esos repulsivos bichos da mucho yuyu como bien dice.

    ResponderEliminar
  9. Dª Maribeluca:
    Hace bien en evitar las manchas en las paredes. Son muy desagradables, sobre todo, las de sangre que dejan los mosquitos si se aplastan contra la pared; queda todo como si se hubiera cometido un crimen.

    ResponderEliminar
  10. D. Zorrete:
    Los paparachi se pondrían como el KIKO utilizando esos artilugios. Incluso podrían obtener fotos demasiado íntimas de sus perseguidos. Estoy seguro que esos científicos conseguirían reducir el tamaño de la cámara fotográfica para que cupiera en la mochila.
    Comparto su preocupación por el posible uso por los terroristas.
    Saludos

    ResponderEliminar