martes, 29 de noviembre de 2011

ESCUPIR AL PUENTE

Un puente podría caerse por culpa de los escupitajos
(de BBC mundo)

El Puente Howrah de Calcuta, uno de los más famosos de India, está en peligro a causa de los escupitajos de los viandantes.

Partes del puente están corroyéndose porque los residentes (el área metropolitana tiene 14 millones de habitantes) tienen la costumbre de escupir después de consumir Gutka, una mezcla de nuez de areca y tabaco con poderes estimulantes.

El alto contenido ácido que tiene la saliva de estos consumidores está corroyendo la estructura, según las autoridades, que han comisionado a un grupo de ingenieros para salvar el puente, inaugurado en 1943 y considerado un emblema de la ciudad.

El puente es uno de los más transitados del mundo, según informa desde Calcuta el periodista de la BBC Rahul Tandom.
Además de autos, motocicletas y camiones, cada día cientos de miles de peatones pasan por el puente, y muchos de ellos escupen sobre él tras comer Gutka.

Para protegerlo, los ingenieros recubrirán el puente con fibra de vidrio que tendrá las imágenes de dioses y diosas hindúes. Muchos creen que la presencia divina servirá para que los consumidores de Gutka se lo piensen dos veces a la hora de escupir, según el periodista de la BBC.
El doctor Abhijit Choudhary ha liderado una campaña contra lo que muchos califican de amenaza social.

"Estamos pidiendo que se cree una policía verde", explica Choudhary, "y su único trabajo sería educar a la gente y castigar a quienes escupan, fumen, orinen o defequen en la vía pública".

Lejos están aquellos tiempos en que las calles de Madriz estaban manchadas por esa porquería debido, principalmente, al consumo de "caldos"(*). Lo que nunca vi en la calle son esas defecaciones a que se refiere Choudhary y que equipara al fumar. Compruebo, satisfecho, que somos más limpios que los hindúes.

(*) Caldo o caldo de gallina se llamaba a unos cigarrillos de la marca Ideal. Ignoro si todavía hay valientes que los consuman.

10 comentarios:

  1. Tengo vagos recuerdos de haber visto liar los pitillos con caldo de gallina

    ResponderEliminar
  2. DON BWANA cierto es que los fumadores de "caldo" escupian constantemente pero no creo que se pareciera mucho a lo de hindués éstos.
    Lo curioso es que se construyan puentes a salvo de huracanes, terremotos y otros avatares de la Naturaleza y, sin embargo, no soporten unos escupitajos, deben de ser muy corrosivas las salivas de esos adoradores de Vitnú.

    Puestos a mirar a la India habría que echar un vistazo a eso que en Madrid llaman "Viaducto" y al puente colgante de Portugalete. Véte a saber cómo están.

    ResponderEliminar
  3. No es necesario irse tan lejos, nunca olvidaré una mañana de camino al buseto para ir a pasar la mañana a la facultad (se habrá dado cuenta que no he mencionado para nada la palabra estudiar o el ir a hacer algo de provecho).

    Era temprano, no había salido todavía el sol, pasaba cerca de la antigua plaza de toros cuando empiezo a escuchar, muy cerca de mí, a un personaje que se estremecía entre convulsiones y regurgitaciones varias, yo sospechaba que estaba cerca de un acontecimiento único por los previos que ofreciía el personaje, de repente ese golpe seco con el que sabes que ha dispuesto toda la munición cerca de los labios, yo empecé a rezar lo poco que sabía, de repente, un silencio que me pareció eterno, el impacto al caer el pollaco fue similar a la descarga de 3 hidroaviones en el incendio más devastador habido nunca.

    Escuchar el impacto en la pared de la plaza y su demolición... cuestión de horas.

    ResponderEliminar
  4. Comprueba usted bien, Bwana. No sabe la proeza que es atravesar las calles de Calcuta intentando esquivar las porquerías que hay en el suelo.
    Y bueno, habrá que ver qué materiales usaron para construir el puente...

    ResponderEliminar
  5. D. MAMUMA:
    Eran muy buenos expectorantes, como ya sabrá.

    ResponderEliminar
  6. D. Javier:
    La expectoración producida por los "caldos" no creo que tuviera nada que envidiar al efecto del Gutka en los hindúes.
    Respecto a los puentes que menciona, no vendría mal una revisión como la que Vd. propone.

    ResponderEliminar
  7. D. isra:
    El protagonista del suceso que relata se debió quedar bien descansado después de aflojarse los bronquios de manera tan impactante.
    Confieso que, al leer su impresionante comentario, he sufrido una sensación extrañísima, ya que la risa se mezclaba con unas arcadas incontenibles. Es Vd. un genio del "suspense".

    ResponderEliminar
  8. Dª maharani:
    Ya me habían contado algo sobre las calles de Calcuta, pero creo que el susodicho puente fue construído de un acero fetén, aunque sin anticorrosivos.

    ResponderEliminar
  9. Jesús que es-putos largan esos tíos, como sera la tal en-droga.
    Don Bwana aquí tiene usted un valiente, yo fumo tabaco de liar, viene en latas de 40 gramos, claro que es Kamel y se lían con una maquinita. Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Si escupe en el puente, hágalo siempre a sotavento, Grumete.

    ResponderEliminar