lunes, 4 de noviembre de 2013

EL MILLAR Y EL SANTO

Hoy se produce un acontecimiento extraordinario para El Blog del Bwana: ésta es la entrada Nº MIL publicada y coincide con la onomástica de este servidor, ya que Bwana, en el lenguaje hazda de Tanzania, quiere decir Borromeo. 

Para celebrar este día tan sonado, se me ha ocurrido repetir uno de los posts más comentados en la historia de este Blog. 



Las farmacias austríacas venden pescado
(de El Mundo)

Las farmacias de Austria están empezando a ofrecer pescado a sus clientes con el fin de promocionar los beneficios para la salud de este alimento, según han anunciado los boticarios.

Así, la farmacia de Valeri Odelga, en Judenburg, comenzó hace tres semanas a vender trucha ártica ahumada. "En los primeros tres días, vendimos el stock previsto para todo un mes", señaló.

A partir de la próxima semana, más de una docena de farmacias también ofrecerán este pescado, que contiene elevados niveles de ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pese a las bondades de la trucha ártica para la salud, la seguridad social no cubre el pescado, dijo Nicole Fritzl, portavoz de la productora de pescado austriaca Soravia. "Pero tampoco se requiere prescripción médica", añadió.
La compañía suministra el pescado a las farmacias y planea expandir su iniciativa al norte de Italia y Eslovenia el año próximo.

Esta noticia sí que me ha dejado "con los ojos claros y sin vista". ¿Farmacias con olor a pescado?

No sé cómo se aceptaría aquí semejante marranada, acostumbrados como estamos al clásico perfume de las boticas. La Nicole tiene su miga al decir que se puede comprar el pescado sin receta, pero que no lo cubre la seguridad social. Solo faltaría que pudiera ir uno al Centro de Salud y pedirle al médico:"doctor, recéteme cuarto de kilo de merluza, que hace una semana que no voy al retrete".



Esa gente de Judenburg debe andar muy mal de pescaderías para que la farmacia de Valeri haya tenido tanto éxito con el invento. ¡Hay que judense con Judenburg!

Ahora son capaces de empezar a vender el frenadol en las pescaderías, no sería raro con esta gente tan peculiar. Estaré atento.


22 comentarios:

Ginebra 06/11/09 08:33
Pues no sé yo, eh, que el otro día estuve viendo un informe que decía que abusar del omega3 ése es bastante malo. Por lo visto han hecho varios estudios en suecos (que se inflan a comer ese tipo de pescado) y algo malo pasaba. Yo, por si acaso, seguiré comprando el bacalao en el mercado.

si, bwana 06/11/09 09:06
Dª Ginebra:
Hace muy bien, cada cosa debe comprarse en su lugar correcto.

No creo que el Omega ése sea muy malo, pues hace muchos años que llevo uno en la muñeca sin ningún problema.

isra 06/11/09 09:40
Bwana, le iba a comentar el post pero espere... jajaja, vale, es que me ha dado la risa loca al leer lo de su Omega, es Vd. un cachondo.

Posavasos para luchar contra la prostitución, venta de pescado en farmacias, el fin está cerca ¿verdad Bwana?.

si, bwana 06/11/09 09:50
D. isra:
Tiene Vd. razón, el fin está tan cerca que ya estamos sumergidos en él. Pronto nos van a pescar y vender en farmacias.

Carlos Fox 06/11/09 10:25
Puestos a intrusismo profesional y comercial, pues que vendan aspirinas en las Pescaterías.
¿No le parece justo?
¡Cordiales saludos Sr. Bwana!.

si, bwana 06/11/09 12:50
D. Carlos:
Me parecería justísimo, como si les apetece vender preservativos.
Un saludo.

la mahārānī 06/11/09 10:31
A mí no me extraña mucho, la verdad, teniendo en cuenta que aquí las farmacias venden rimel y esmalte de uñas o peluches para los bebés.
Aquí encima nos recomendarían consultar al farmacéutico si lo tenemos que cocinar al pil-pil o rebozado...

si, bwana 06/11/09 12:55
Dª Maharani:
Pues iban a estar bien ocupados los farmacéuticos: como médicos, pescaderos y consultores de belleza. Solo falta que vendan la primitiva.

Laati 06/11/09 12:17
Hola Bwana.
Creia que el post de los pepinos era inmejorable,pero veo que me he equivocado.
Omega 3 fresco en la farmacia,es de troncharse.
Bwana para director general de informativos!

si, bwana 06/11/09 12:57
Dª Laati:
Le repito mis más efusivas gracias por tan alto concepto que tiene de mi persona. (Bastante merecido, dicho sea de paso).

rodericus 200906/11/09 12:55
Me parece que el colegio oficiál de farmaceuticos de Berna han abusado de un lote caducado de antidepresivos.¿ Y los del gremio de pescateros que opinan del tema?.Con lo serios que parecian los suizos.Se tambalean nuestros mitos.Me voy a hacer monje Cartujo, que están muy entretenidos destilando el Chartreuse, y con suerte me coloco en el departamento de calidad.

si, bwana 06/11/09 13:44
D. rodericus2009:
¡Qué casualidad! Una de la mayores aspiraciones de mi vida ha sido trabajar en la destilería de Chartreuse, a ser posible en el departamento donde se envasa el verde.
Por cierto, no encuentro ese licor en Madrid, ni tampoco el Benedictine. Una desgracia, la verdad.

Laslo a Sotavento 06/11/09 16:00
Si, creo que la estanquera de Vallecas se está sacando la carrera de farmacia por la UNED. Dado que esta demostrado que aunque el tabaco es perjudicial en unos aspectos, beneficia en otros (es un laxante inmejorable)
Un abrazo.

si, bwana 06/11/09 16:24
D. Laslo:
¡Ahora entiendo por qué necesito encender la pipa para ir al baño! Gracias por la información.

mamuma06/11/09 19:06
Vivir para ver.

si, bwana06/11/09 19:41
D. mamuma:
Y cuanto más se vive, más se ve. Es curioso.

rodericus2009 06/11/09 20:03
Señor Bwana, la destileria está en Tarragona.
Yo es que llevo muy mál lo del mundanál ruido ultimamente, y parece ser que la cartuja de Tarragona es un oasis de páz.Orar, (aunque mí fé no es ejemplar), laborar en la destileria,(vamos a verificár este lote), leer, y tenér un plato en la mesa.Y cuando nos aburramos, Salou y las rubias germanicas están a un tiro de piedra.¿Le busca plaza a Ud. también?.

si, bwana 06/11/09 20:47
D. rodericus2009:
¡Por favor! Acepto con entusiasmo su propuesta. Además de una vuelta por Salou, a pocos km está Vinarós, donde se puede quitar uno el gusanillo a base de langostinos.

Alejandro Kreiner 06/11/09 20:45
Lo normal es que los omega 3 los vendan concentrados en pastillas.
Saludos.

si, bwana 06/11/09 20:52
D. Alejandro:
Pues mi Omega tiene todos los números, incluyendo el 3. Ahora bien, en lugar de pastillas es de muñeca.

F.J.eugenio10/11/09 21:33
Parece un comentario sacado de la antigua revista de humor "La CODORNIZ" (la revista mas audaz para el lector mas inteligente).

si, bwana 11/11/09 07:52
D. F.J. eugenio:
Su comentario es un honor para todos los que intervienen en este blog. Gracias.

16 comentarios:

  1. Buenos días, querido amigo.
    Mi doble felicitación, primero por su onomástica, nada menos que San Carlos Borromeo, santo que antiguamente se celebraba entre los bancarios, aunque ahora, tal como está el percal, callan prudentemente. Y la segunda felicitación es
    por haber alcanzado la respetable cifra de mil entradas en su blog, cosa que significa un trabajo y una entrega notables.
    Con respecto a la entrada del pescado en las farmacias, y dado que en su día no conocía este blog y no pude comentar nada, claro, debo decirle que cuando yo era niña, a principios de los cincuenta, me daban un horroroso aceite de hígado de bacalao, a cucharadas, que no se si me servía para absorber el Omega3, del que entonces ni se barruntaba su existencia, pero sí que me dejaba un mal cuerpo que no me permitía comer nada durante largas horas. Pero al poco tiempo, empezaron a importar unas capsulitas transparentes y redonditas con el hígado del bacalao concentrado y que traían delos países nórdicos, que nos libró del apestoso aceite y así crecimos al menos con menos ascos en el cuerpo. Todo ello ya en las farmacias de los cincuenta. Hoy en día son legión la cantidad de productos que pretenden llevar el Omega 3, procedente de toda clase de pescados, mas o menos populares. El bacalao pasó a la historia, ahora el salmón, la trucha, el krill y hasta el pobre tiburón andan en las estanterías de farmacias y herbolarios.
    Todo en pro del gran negocio del la moda dietética.
    Saludos, Don Carlos, que pase usted un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa desagradable medicina también pasó por mi gaznate, pero en un envase donde aparecía un pescador con un enorme bacalao a cuestas; creo se llamaba Emulsión Scott para disimular. Las cápsulas transparente eran más fáciles de tomar, en efecto pero, si tenía uno la mala suerte de eructar, producía unas náuseas terribles.

      Muy agradecido por sus felicitaciones por el día de San Borromeo y por mi dedicación a este Blog.que, sin la asistencia de lectores y comentaristas como Vd., habría sido imposible.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Dobles felicidades, querido Bwana. Por las mil entradas (qué barbaridad) y por ser San Bwana Borromeo, santo que no conocía porque en la India llevamos otro lío para estas cosas.
    Que pase un día estupendo de celebraciones y a por las siguientes mil entradas.
    (Lo de la farmacia con olor a pescado me sigue dando mucho repelús)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dª maharani. Lo de las siguientes mil entradas me temo que va a ser complicado porque cada vez resulta más difícil encontrar noticias jugosas y no repetirse. En fin, si no hay más remedio, tendré que meterme con los políticos que me causan más repelús que a Vd. las farmacias-pescaderías.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Abundando en lo comentado por Miss Cat (me da que la conozco de algo...), mi infancia estuvo marcada no sólo por la abundante ingesta de una poción de aspecto lechoso y textura algo espesa llamada "Emulsión Scott", que era también aceite de hígado de bacalao pero en plan "cocina molecular". Asquerosa. Item más; como al parecer el buen médico de cabecera que teníamos, como servidor era un poco tirando a tirillas, quiso curarse en mi salud de un posible raquitismo (que no tenía ni por asomo, es la única pifiada que cometió conmigo aquél galeno de mi pueblo, que ya digo era un excelente profesional y mejor persona), me recetó un carro de inyecciones de hígado que me venía a poner el practicante a casa, dolorosísimas. Me dejaban hecho un ecce niño, pobre de mí.
    Hoy está de moda lo ecológico, sobre lo que no he leído nada mejor y más mordaz que una historieta del gran Gérard Lauzier, en la que un niño cuenta en un diario su vida en una comuna hippie:

    «Nosotros comemos comida biológica. La comida biológica se diferencia de la que no lo es muy fácilmente. Por ejemplo, una manzana biológica tiene un aspecto mucho más birria y menos apetitosa que una manzana que no es nada biológica. El otro día, cuando nos fuimos a bañar a lago, comprobé que el culo de mamá es mucho más biológico que el culo de Aixa»

    Un cordial saluto, D. Carlos. Una copita de Benedictine a su salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Dª Pussy Cat también pude apreciar, en su día, el desagradable sabor de la Emulsión Scott, sin posibilidad de cambiar de médico de cabecera, ya que se trataba de mi señor padre, cuyas recetas había que tragarse por las buenas o por las malas. Años después, cuando ya no había peligro de contraer el beriberi o la pelagra, nos recetaba unos canelones a la Rossini, que había aprendido a cocinar en alguna sociedad gastronómica alavesa y que, para un servidor, resultaban tan repulsivos como la Emulsión Scott por su relleno basado en sesos de ternera.
      Muchas gracias por sus felicitaciones y brindaré por Vd. con el Benedictine.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. D. Carlos, las nigromancias y arcanos de la informática de usuario me ha jugado la mala pasada de que no haya sabido publicar mi comentario con mi nick habitual y se ha colado uno antiguo de mi Santa, que es muy cañera para ciertas cosas.
    De modo que no haga caso a lo de "Nicolasa de Achicallende" (la santa esposa de ese little big little man que fue Sabino Arana Goiri), que sevidor atiende mayormento como Lindo Gatito.

    PD.

    Ya sé a quién pedir ayuda para arreglar el desaguisado, que uno en estas lides está licenciado en Ignorántica por la Universidad de Miskatonic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Lindo Gatito: ha quedado claro cual el es nick que le corresponde, así como también que le sonara el nombre de Dª Pussy Cat como comentaba en su nota anterior.

      Si va a pedir ayuda informática a la persona que sospecho, estoy seguro de que le solucionará cualquier dificultad que tenga con el ordenata. Lo afirmo por experiencia.

      Aprovecho la oportunidad para aclarar que la onomástica que celebro hoy es por el Borromeo que, en algunas zonas de África, corresponde a Bwana.

      Eliminar
  5. Abrumada por los medicinales comentarios de las ilustradas señoras que me preceden, seré breve: brindo por Vd., deseándole muchas felicidades por el milenio de su blog y por su onomástico del cardenal San Carlos Borromeo... Salud y pesetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy abrumado por los inteligentes comentarios recibidos, incluyendo el suyo (de usted).
      Y gracias por sus deseos, aunque preferiría cambiar las pesetas por euros, si no le importa.
      A sus pies.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por ambas efemérides y cuídese que con tanta medicina voy a ver si me "jinco" una merlucita en salsa verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y que le aproveche esa estupenda merluza en salsa verde. Uno de mis platos favoritos, por cierto.

      Eliminar
  7. Un millón de felicitaciones don Don Borromeo por su santo y por sus MIL entradas.
    Creo que en España ya están vendiendo todas porquerías biológicas, INÚTILES AL MIL POR CIEN, pero en tiendas de herbolarios o similares, cargadas de omegas, alphas y betas.

    Me hace gracia la anécdota que cuentan Doña PUSSY y la viuda de Polikarpo sobre el aceite de hígado de bacalao. No sé quién fue el genio nacional que inventó esa historia pero muchísimas generaciones crecimos tragando dicha porquería. Más tarde salió otro producto para la desnutrición producida, según Franquito por "las pertinaces sequías" y según mis teorias por la ausencia de garbanzos y lentejas en territorio post-guerra civil, y que se llamaba RON QUINA. Una verdadera delicia aquella "medecina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Javier. Que estén vendiendo el Omega en herbolarios ya me parece una desconsideración y un desprestigio para una marca tan famosa de relojes suizos. En mis tiempos solo se expedían en joyerías de gran calidad. No se a donde vamos a llegar.

      El Ron Quina, si me lo permite, fue un producto nefasto para la mayoría de los chavales que lo tomaron (con bastante satisfacción, por cierto) y que ha traído como consecuencia esa afición desmedida al actual botellón.

      Eliminar
  8. Felicidades y mi rendida admiración por mantener el tipo mil veces. Y que siga celebrando onomásticas. Buenísimo lo del Omega en la muñeca de sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable de su parte. Tengo la intención, si el tiempo lo permite, de seguir manteniendo el tipo y la esperanza de seguir recibiendo las visitas de personas tan agradables.

      Eliminar