jueves, 21 de noviembre de 2013

Rover (ROBOVAC)



Rover, el robot que calma a las vacas lecheras

(de laverdad.com)


Rover es el nombre del robot creado por la Universidad de Sidney para arrear bovinos desde el campo de pastoreo hasta el galpón de ordeñe, el cual ha sido  todo un éxito tanto con vacas lecheras como con productores rurales en Australia.

El robot sorprendió hasta a los propios investigadores, por la facilidad con que las vacas aceptaron su presencia.

Dado que Rover se desplaza en movimientos de velocidad estable, los animales responden desplazándose en forma efectiva y con calma, según Kendra Kerrisk, experta en producción lechera de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Sidney.

Otros tipos de robots ya son utilizados en el ordeñe, pero los investigadores querían explorar sus posibles usos en diferentes áreas de la producción lechera.

Rover es la adaptación de otro robot que ya estaba siendo empleado para monitorear cultivos de árboles frutales.

El prototipo desarrollado por los científicos del Centro de Robótica de la Universidad de Sidney debe ser operado por humanos, pero futuras versiones podrían ser totalmente automatizadas.

Las tareas de Rover podrían ampliarse en el futuro. El robot podría desplazarse en los galpones durante la noche para monitorear el estado de vacas preñadas a punto de parir.
También podría recolectar datos sobre la calidad del suelo o detectar problemas con los alambrados eléctricos.

“La investigación se encuentra en sus etapas iniciales, pero la robótica tiene el potencial de transformar la producción lechera”, dijo Kerrisk a la BBC.

“Cuando hablamos sobre este tema con los productores rurales se muestran muy entusiasmados y muchos ya nos llamaron o escribieron preguntando dónde pueden conseguir un Rover”.

El robot también podría reducir el número de accidentes en los establecimientos rurales. Muchos productores en Australia arrean sus vacas utilizando vehículos motorizados y se han producido accidentes.

Los investigadores demostraron las habilidades de Rover en un simposio sobre producción lechera en Australia y ya obtuvieron fondos para la próxima generación de ayudantes rurales automatizados, Rover II.

Ya tenemos un nuevo invento para aumentar el paro, que no afectará solo a los pastores sino a los pobres chuchos. A los famosos vaqueros del oeste armericano también los veo apuntándose al paro, aunque peor lo tendrán los gauchos argentinos. 
No se dónde vamos a llegar. 

12 comentarios:

  1. No sé, no estoy muy seguro de que queden aún GAUCHOS estilo Matín Fierro, ni vaqueros como John Waine, pero hay montones de perros pastores en New Zeland, Australia y en Oñate (Guipuzcoa) que los probes van a quedar como ahora está el burro o asno de acarreo : para reservas.

    Lo próximo quizá sea inventarnos una Bárbara de robot y por ahí no paso. Me iría a vivir con las huries mahometanas del Comendador de los Creyentes de Rabat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Don Javier, en el improbable caso de que hayan desaparecido los gauchos, el sr. Maduro le enviará a la sra. Cristina unos cuantos llaneros del Estado Apure, que también saber manejar vacas. Después de regalarle el perrito Simón, las relaciones están más que consolidadas.

      Dª Bárbara jamás podrá ser reemplazada por un robot., no preocuparse.

      Eliminar
  2. Que triste, la tecnología va a llevar al paro a todos los perros pastores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera pena, en efecto. ¡Con lo que les gusta morderles las patas a las vacas!

      Eliminar
  3. Al menos con estos robots, vacas y demás especies (ovejas, cabras, etc...) no se verán acosadas por pastores aislados durante meses por las nevadas.

    A los perros que les den por donde amargan los pepinos, no me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me extrañaría que algunos de esos animales de cuatro patas añoren a los de dos.

      Ya sabía que, como servidor, prefiere a los gatos, pero algunos perros que no muerden, ni ladran y saben hacer sus necesidades decentemente, no me disgustan.

      Eliminar
  4. Como siempre, los efectos colaterales del tecnicismo no preocupan mucho a nadie. Solo a los pobres toros y perros pastores. El hombre sigue destruyendo el ecosistema.
    El fin está cerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros pastores, al menos, podrán ser adoptados por el hombre como animal de compañía, mientras que a los toros solo les queda el consuelo de pegarle una cornada al artilugio.
      Que el final se acerca, no me cabe la menor duda.....Espero nos pille en pleno disfrute de un buen caviar de Beluga.

      Eliminar
  5. Yo me pido un robot chacha y que haga la cena que es un peñazo, ya podía esta gente comer una vez al día como los chuchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un robot chacha y que haga la cena, lo veo muy complicado, En todo caso se necesitarían tres: uno que limpie, otro que planche y otro que cocine. La especialización, ante todo.

      Eliminar
  6. O sea que se aproxima un ERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ERE robotizado, que son peores que los de la Junta de Andalucía.

      Eliminar