lunes, 30 de diciembre de 2013

O VES O FOTOGRAFÍAS


Una investigación descubre que tomar fotografías deteriora la memoria
 (de the telegraph.co.uk)


Tomar fotografías en un cumpleaños o en una boda se ha convertido en algo tan natural como partir el pastel o tirar arroz a los contrayentes. Sin embargo, nuestra obsesión por registrar cada detalle de esos momentos felices puede dañar nuestra habilidad para recordarlos. Según los científicos, tomar fotos, en vez de concentrarse en el acontecimiento que se desarrolla ante nosotros, reduce la memorización del evento.  

La Dra. Linda Henkel, de la Universidad Fairfield, de Connecticut, lo describe como “deterioro del tomador de fotos”. Según dice, “es tal la manía de tomar instantáneas de todo lo que sucede que no se fijan en lo que está pasando a su alrededor”."Cuando la gente confía en la tecnología para que recuerde (dejando que la cámara tome nota de lo que ven, sin necesidad de prestarle atención ellos mismos) puede causar un deterioro de sus recuerdos”.

El equipo de la doctora Henkel efectuó un experimento en un museo, para comprobar si tomar fotos de las obras exhibidas reducía la capacidad de los visitantes para recordar lo que habían visto, para lo cual pidió  a un grupo de estudiantes que recorrían el Museo de Arte Bellarmine, de la Universidad Fairfield, que trataran de recordar lo que habían contemplado. Al día siguiente, se comprobó que los que habían estado tomando fotos eran mucho más imprecisos en identificar las obras de arte que habían visto que aquellos que, simplemente, se habían dedicado a observarlas. 
.
Conocidos músicos como Beyonce, Prince y Bjork siempre han exigido que se prohíba tomar fotos durante sus conciertos, alegando que las cámaras afectan negativamente su actuación.

Un segundo estudio del equipo de la doctora Henkel, además de ratificar el anterior, descubrió que utilizar el “zoom” para destacar un detalle, no solo afecta a la memoria para recordar ese detalle sino que también al conjunto que lo rodea. “Estos resultados muestran que el ojo humano y el de la cámara no son los mismos”, dice la Henkel.


Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista “Psychological Science”.. 

Acabo de regresar de un viaje de negocios a la Comunidad Valenciana y vengo entusiasmado con el incremento de preciosas rotondas que adornan la zona de la Marina: creía que habían llegado al tope, cuando vivía por esa bella parte del litoral alicantino, pero a las 158 que habían, han agregado varias docenas más, a cual más espectacular por su tamaño y sus esculturales adornos. 

¡Que 2014 sea feliz para todas las lectoras y lectores aficionados a este Blog! ¡Salud, dinero y amor!

PS: No hacer caso al artículo y sacar muchas, muchas fotografías. 

8 comentarios:

  1. Como a la doctora Henkel esa la cojan por su cuenta los JAPOS las trinchan en directo y se la comen con zanahorias. Precisamente tienen un total de 10 días la año para ir por el mundo HACIENDO FOTOS.
    Quizá "la problema" la tengan luego en casa al mirar las fotos y tratar de descifrar si están viendo una de Roma o de Turquía oriental.

    Que le traigan muchos regalos Mamá Noel y sus acompañantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que los japos son la confirmación de las teorías de la doctora. Por ejemplo, en un partido de futbol sacan tantas fotos que , al final, no saben ni quien ha ganado.
      Esos regalos ya los he recibido; ahora espero los de las reinas magas.Espero que también lo visiten a Vd.

      Eliminar
  2. Bueno me quedo tranquilo,
    yo hago pocas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucede lo mismo, por éso tengo tanta memoria.

      Eliminar
  3. Carlos, estamos tratando de localizarte. Alberto Berdión, Pepe Casado y yo hemos organizado una comida sin fecha todavía. Esperamos tus señales de vida

    ResponderEliminar
  4. Te envío mi dirección de correo amiguezcar@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Como me imagino comprenderá, a estas alturas de año, no me he leído su post, pero sí vengo a felicitarle el año nuevo y desearle que el 2014 esté lleno de corisantitos mañaneros y pueda seguir disfrutando de mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido. Seguiré disfrutando de su blog, a pesar de que no salgan más primas.
      ¡Felicidades en este año!

      Eliminar