lunes, 2 de diciembre de 2013

SE VEÍA DEVENIR



Un condado de California prohíbe a todos los habitantes fumar en sus casas

(de LD.es)

California es, desde mediados de los años 90, uno de los lugares más restrictivos del mundo con los fumadores. En 1994, este estado prohibía fumar en los lugares de trabajo, y un año después ampliaba esta prohibición a sus restaurantes. En 1998, el tercer estado por extensión y población de EEUU (tras Alaska y Texas) también prohibía el tabaco en bares, clubes y casinos.
Ahora, estas limitaciones podrían ir mucho más allá, llevando la restricción a las casas privadas de sus habitantes. De hecho, ya hay una ciudad californiana que lo ha prohibido, San Rafael, y el estado de California está estudiando aplicarla a todo su territorio.
Desde la semana pasada, por ley, ninguno de sus 57.000 residentes podrá encender un cigarrillo en los dúplex y unifamiliares que compartan una pared común. Los defensores de esta medida aseguran que con esta ley se evitará que el humo de "segunda mano" se filtre través de puertas y ventanas, sistemas de ventilación, suelos y otras aberturas susceptibles de molestar a los no fumadores.
"Esta legislación mejorará la salud de todos los californianos mediante la reducción de la exposición al humo que se desplaza en ventanas, balcones y patios", dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón, Jane Warne, el precursor de todas las medidas antitabaco que se han venido produciendo en la región a lo largo de los últimos años.
Lo más surrealista de la norma es que también considera ilegal fumar al aire libre en el centro de la ciudad a menos que el fumador esté "paseando activamente" por la zona y se dirija a otro lugar. Fumar en parques y áreas recreativas, zonas de comedor al aire libre y en áreas de servicio (cajeros automáticos, paradas de autobús) también está prohibido con la nueva ley.
Entonces, ¿dónde se podrá fumar? La norma establece que el propietario, administrador de la propiedad, el dueño del edificio, la asociación de propietarios o cualquier otra autoridad correspondiente podrá designar un área al aire libre donde se permite fumar, pero siempre y cuando la zona en cuestión cumpla con "todos" los criterios siguientes:
Que el área se ubique, al menos, a 20 pies (más de 6 metros) de distancia de cualquier zona donde está prohibido fumar.
Que no incluya zonas abiertas utilizadas principalmente por los niños y áreas que facilitan la actividad física, como parques infantiles, piscinas y escuelas.
Que no ocupe más de 10% de la superficie total cerrada de la vivienda.
Que la zona cuente con un perímetro claramente marcado y que se identifique por signos visibles.
Que esté completamente dentro de un área confinada.
Que no se superponga con ningún lugar cerrado o no cerrado en el que esté prohibido fumar.
Las multas para los que tengan la osadía de fumar en sus casas van desde los 100 a los 200 dólares por cada infracción.

Hace tiempo que pronosticamos, en este Blog, que llegaría el momento en que un honrado ciudadano podría ser multado por fumar en el vater de su casa. Por lo que se lee, los armericanos ya han llegado a esa situación y, con lo que nos gusta copiarles, pronto la tendremos aquí. De momento y según me dicen, en España  no se permite fumar en casa si está presente la asistenta, aunque ignoro si se podrá hacerlo en caso de que la sirvienta también fume. 

Una pena que esa ley llegue aquí y que no pueda seguir disfrutando de los Montecristo que se ventila el vecino de abajo. 

12 comentarios:

  1. Hay demasiado alcaldillo con ínfulas hitlerianas y esa infección es peligrosísima. Preguntaría uno, modestamente, a todos esos fanáticos anti-tabaco dos cuestiones :
    Primera :Con la de terremotos, casi a uno por semana, que sufran en esa zona, no se sienten más perjudicados que con los fumadores?

    Segunda : Cuando ya nadie pueda fumar ni metido en una escafandra de astronauta ¿qué tienen previsto prohibir para seguir sintiéndose Furhercitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoce mi teoría de que estos maníacos del anti-tabaquismo son ex-fumadores empedernidos que se revientan de envidia cuando ven a otros disfrutar de un cigarro.
      Una vez metidos todos en escafandras, prohibirán hacerse pis dentro.

      Eliminar
  2. Ahhhh, se me olvidaba informar de una sugerencia. Dado que según las estadísticas del Mundo Occidental el 95% de los fenecidos por muerte natural, accidental y violenta llevan puestos calcetines grises, azules oscuros o negros. De lo que, aplicando las teorías de los estadísticos, es muy probable que el USO DE CALCETINES de esos colores produzcan infinidad de tumores y habría que prohibirlos ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su sugerencia será debidamente atendida por las autoridades y será obligatorio el uso de calcetines blancos, para disfrute de nuestro amigo complutense.

      Eliminar
  3. Pronto nos prohibirán comer grasas y subir en ascensor.
    La dictadura de los hiper saludables es cada día más notoria.
    No soy fumador y he vivido en casa las consecuencias del tabaco (mi padre solo tiene un pulmón) pero salvaguardando la salud de los "pasivos", cada uno debería poder hacer de su vida lo que le saliera de los cojones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prohibición de las grasas está a punto de caer.
      Estoy completamente de acuerdo en que cada uno es libre de hacer de su vida lo que le plazca, siempre que no fastidie a los "pasivos".En mi familia también ha habido casos de muerte prematura atribuidos, sin confirmar, al vicio del tabaco. Mientras no se confirme, servidor seguirá dándole a la pipa frente al ordenador; de momento, ya he cumplido los 99 y pienso llegar a los cien, con permiso. .

      Eliminar
  4. Sólo si conlleva pena de cárcel de, mínimo, seis años y un día y una multa proporcional al delito (6 ó 7 millones de euros) estaré completamente de acuerdo con la medida.

    Según la última aportación de Tella la mejor contribución a la salud mundial sería mi recomendación de chándal brilli brilli del carreful con zapato de rejilla y CALCETÍN BLANCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es Vd. un afortunado no-fumador y que su indulgencia es proverbial. Estoy seguro de que aprobaría quitar es pico de un día a la condena.

      Repecto a los calcetines blancos, solo me los he puesto en Wimbledon y porque era obligatorio. Dudo que Don Javier haya aportado esa teoría, conociendo su buen gusto
      para el vestir; debe ser algún malentendido.

      Eliminar
  5. Excelente idea la del Conde de California. Hay que respetar los pulmones de los vecinos.
    Debe haber excepciones, porque la prohibición no dice nada de fumar un porro y según investigaciones recientes, fumarse un porro por la mañana y otro por la noche, refuerza las conexiones neuronales, haciéndoles sentir más fuertes y poderosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prohibición, en efecto, no dice nada de los porros, por lo que imagino no estarán afectados por esa órden. Seguramente se produciría una protesta general de los vecinos si les privaran del dulce aspirar de los humos que emanan de los consumidores de petardos en el edificio. Ante todo, hay que cuidar la salud y el bienestar del personal.

      Eliminar
  6. En otros asuntos son todo permisión y en esto directamente nazis, qué coño les tiene que importar lo que haga cada uno en su casa sin molestar al vecino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ex-fumadores, a los que se les ocurren estas chorradas. La intromisión en los hogares es cada vez más repugnante; no hace mucho multaron a un pobre señor por desayunar en pelota en la cocina de su casa.

      Eliminar