miércoles, 19 de febrero de 2014

MACACOS Y BANQUEROS


Un estudio pide a los banqueros que aprendan de los macacos
Investigadores de una universidad californiana consideran que analizando los patrones de comportamiento en grupos de monos se pueden predecir y evitar colapsos financieros

(de lavozdegalicia.es)

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California Davis aconseja a los bancos que aprendan de los monos macacos rhesus para evitar los colapsos y poder predecir catástrofes como la crisis financiera mundial. Para estos científicos, tanto los bancos como los animales tienen redes internas igualmente complejas.

El trabajo, que ha sido publicado en International Journal of Forecasting, propone que las crisis son causadas por fallos en las redes internas y no por la desactivación de las fuerzas externas. De este modo, los colapsos catastróficos podrían evitarse mediante cambios de control en estas redes internas clave.

«Sostenemos que es posible detectar cuando hay mayor probabilidad de que se produzca una crisis al modelar la evolución de las "averías" de las redes del sistema, ya sea en un grupo social de los primates o en una industria como la banca», ha explicado uno de los autores, Óscar Jordà.

Los expertos recogieron datos en las grandes sociedades de cría de macacos rhesus: examinaron la estructura de poder y puntos significativos, o nodos, que constituyen las redes en el grupo social del mono. Posteriormente aplicaron este comportamiento a los puntos comparables y redes en la industria bancaria.

¿Y por qué no se pone, directamente, a los macacos a dirigir la banca mundial? No creo que lo hicieran peor que los banqueros actuales. 

De paso no estaría mal colocar estos monitos al frente de algunos gobiernos que necesitan renovación. En Gibraltar lo han hecho bastante bien. 

Y gracias a todos por vuestra amabilidad en este día tan señalado. 






8 comentarios:

  1. Felicitaciones, Don Bwana, porque sospecho que cumple los cuarenta y tantos.

    Respecto a esos sesudos "analizantes" de causas de destrozos bancarios sin duda no se equivocan nunca : fallos en las redes INTERNAS. O sea que sus directivos se llevan la pasta de los Bancos y los que supervisan también a esos directivos, también, y además los que están dentro del Banco en nombre del Gobierno.

    No, no, con los macacos no sucede nada de eso. Porque uno, el más fuerte, se carga a todos los demás y se lo queda él solo lo que haya en el platanar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Ïñigo; con su habitual perspicacia ha acertado Vd. con el cumpleaños: son 44 para mayor exactitud.

      De los bancos qué le voy a decir: todavía recuerdo cuando te abonaban un 12% si se hacía un pequeño depósito. Ahora, con suerte, se puede conseguir el 1% que luego te lo sacan a base de comisiones. Se han vuelto insaciables.

      Eliminar
  2. ¿ No habrá otras cosas más importantes que investigar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que sí, pero prefieren investigar chorraditas que también les pagan.

      Eliminar
  3. ¡Feliz Cumpleaños, Don Carlos!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, querido Bwana. Espero que haya pasado un día fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede imaginar lo bien que lo pasé si le digo que he subido 700 gr. de peso.
      Muchas gracias por su amabilidad.

      Eliminar