jueves, 18 de noviembre de 2010

CREMA SOLAR A DISCRECIÓN

Las ballenas están sufriendo quemaduras solares debido a su continua exposición a los rayos ultravioleta
(de Discovery news)

Los científicos piensan que las quemaduras se deben al aumento del nivel de rayos ultravioleta por el agujero de la capa de ozono.
“El problema es que las ballenas no tienen pelo, ni plumas ni piel que las proteja y tienen que salir a la superficie para respirar”, dice Karina Acevedo Whitehouse, de la Sociedad Zoológica de Londres. “Otros animales se han adaptado al ambiente, buscando una sombra por ejemplo, pero las ballenas no tienen esa alternativa””

Karina y sus colegas han investigado el problema en colaboración con el Instituto de Zoología, la Universidad de Londres y el Instituto de Ciencia Marina de Mexico.
Los científicos llevaron a cabo investigaciones en varios tipos de ballenas en el golfo de California. Esta región, situada cerca de latitudes tropicales presenta una incidencia de cancer de piel cinco veces superior a la de otras latitudes
Casi todas las muestras de piel tomadas a las ballenas contenían células anormales asociadas a daños producidos en el ADN.
Los investigadores creen que las quemaduras solares empeorarán en el futuro debido al aumento de la radiación ultravioleta. Las ballenas más oscuras no están expuestas a quemaduras tan fuertes como las ballenas azules, pues la pigmentación, como en los humanos, da cierta protección. Las ballenas oscuras, sin embargo, también presentan quemaduras debido a que permanecen más tiempo en la superficie.

La Karina dice que “las ballenas tienen que aumentar su producción celular para contrarrestar el daño causado por el sol a su ADN pero las pruebas hechas demuestran que esa defensa natural no es suficiente compensación al aumento de la radiación ultravioleta”. “No creo que seamos capaces de hacer mucho para reducir el daño causado a las ballenas, pero los esfuerzos para reducir contaminantes pudieran tener un efecto favorable al reducir el ambiente nocivo para estos animales”, agregó.

No me extrañaría que los ecologistas iniciaran una campaña para aplicar cremas solares a las ballenas. Si esa idea progresa, sería recomendable invertir en empresas como Nivea, Delial, Lancaster, Isdin, Vichy, etc. La cantidad de crema necesaria para cubrir ese pedazo de cuerpo supondría un negocio fantástico para esos fabricantes.
Los afortunados lectores/as de este blog que hayan podido salvar del derroche navideño que se avecina algún leurillo de la paga extra, tendrían la oportunidad de hacer una interesante inversión.
Es un consejo que les ofrece, desinteresadamente, este agradecido bloguero.

16 comentarios:

  1. Pobres ballenas, tantos millones de años expuestos al sol cuando salen a la superficie y ahora de pronto se queman.
    Les pasa como a los british que vienen a Benidorm : con esa piel de jamón de york que tienen se ponen como los cangrejos cocidos.

    Cualquier día los sesudos descubridores de estas cuestiones tendrán la delicadeza de analizar lo que sufren los besugos.

    ResponderEliminar
  2. Que ni se les ocurra ponerles crema porque entonces sí que se van a quedar los océanos hechos una guarrería.
    Yo creo que este caso se lo deberían enviar a la Corte de Viena, a la de las langostas del otro día.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja muy bueno el comentario del Tella...desde luego, pobres ballenas guiris...yo creo que le acabas de dar una idea a ZP para reducir 3 millones de parados, que junto a los 2 que ya va a quitar de las listas con los cursitos del Inem, va ahacer que para 2012 el paro en España no exista...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que avisar a mi amigo Luis, que vende cremas de sol.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que avisar a las ballenas de que la mejor crema es la del mercadona, no vayan a comprar cualquier crema en la farmacia y las timen a las pobres.

    ResponderEliminar
  6. Ya tenemos el millón de empleos verdes prometidos por ZP!
    Se buscan Aplicadores de Bronceador para Ballenas.
    Interesantes Remuneraciones.
    Posibilidades de promoción en la empresa.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    Pues si se ponen a estudiar a los besugos, como Vd. dice, nos han jorobado las navidades.
    Menos mal que besugo no come besugo.

    ResponderEliminar
  8. Dª maharani:
    Tal vez la combinación aceite solar y vertidos petrolíferos se anulen mutuamente. No les vendría mal a los del golfo de Mexico, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Dª Cristina:
    Es cierto, ¡lo que tienen que sufrir las pobres!

    ResponderEliminar
  10. D. CAROLVS II:
    Tiene razón sobre la idea para ZP, lo malo es ¿de dónde sacará la pasta para pagar a los aplicadores de crema?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. D. MAMUMA:
    Buena idea; de paso, pregunte a Luis si vende acciones de su fábrica.

    ResponderEliminar
  12. Dª. Ginebra:
    Seguramente las ballenas ya están al tanto de los productos del mercadona, porque llevan tiempo usando la crema nutritiva de aceite de oliva de la casa.

    ResponderEliminar
  13. D. aspirante:
    Me parece estupendo pero, como le digo a D. Carolvs II, el problema va a ser la falta de fondos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora también salvemos las ballenas con melanoma, no hay quien gane para tantas "solidaridades"...

    ResponderEliminar
  15. Dª Maribeluca:
    He oído que hay otro grupo estudiando el motivo del reblandecimiento del caparazón de la tortuga marina.

    ResponderEliminar