miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡CUIDADO CON EL PORTÁTIL!


Los portátiles y la calidad del esperma
(de El Mundo)

Wired se hace eco de un estudio de la Universidad Stony Brook de Nueva York sobre el posible efecto de los ordenadores portátiles en la fertilidad. Ya se pueden imaginar en qué consiste: al usar el portátil en el sofá, la cama o en general lejos de una mesa tendemos a apoyarlos sobre los muslos. El calor que genera el portátil eleva la temperatura de los testículos a niveles en los que la producción de esperma puede verse alterada.

El urólogo Yefim Sheynkin, autor del estudio –publicado en la web de Fertility and Sterility- comparó el aumento de temperatura del escroto de 29 voluntarios que utilizaron el ordenador durante una hora con las piernas juntas, con una bandeja de apoyo para el portátil y con las piernas separadas en un ángulo de 70 grados. En los dos primeros casos la temperatura ascendió más de dos grados. En el tercero solo 1, 4. La velocidad a la que se alcanzó la temperatura fue también mayor para los dos primeros casos lo que ha llevado a Sheynkin a afirmar que aunque el aumento de temperatura es inevitable, la forma más segura de usar un portátil es con las piernas separadas, apoyando solamente los laterales del portátil para asegurar el equilibrio.

En defensa de quienes usamos el portátil con las piernas juntas, el estudio se limitó a la comprobación de temperatura y el propio Sheynkin reconoce que la exposición debería ser muy prolongada para tener un efecto importante en los índices de fertilidad pero vuelve a traer a un primer plano el problema del calor que generan los ordenadores portátiles.

El Daily Mail recogía precisamente en octubre varios casos de usuarios –algunos menores de edad- con quemaduras en la piel de los muslos por la exposición constante al calor del portátil, que pueden llegar a alcanzar en ocasiones más de 50 grados de temperatura. Hay por supuesto varias formas de evitar este tipo de problemas, desde usar un cojín debajo del portátil –asegúrese de que no tapa ninguna ranura de ventilación- hasta optar por las bandejas acolchadas que fabricantes como Logitech o Philips tienen a la venta y que además elevan el ordenador para teclear de forma más cómoda.

Ya sospechaba que la colocación del portátil tan cerca de los cataplines no puede ser buena. En realidad, si el daño consiste en perder fertilidad en el esperma, para los que ya hemos cumplido con la tarea de traer hijos al mundo, la cosa nos importa un pimiento. Distinto sería y mucho más grave que se dañara el mecanismo de los bajos y, por ende, su función colateral .

8 comentarios:

  1. Vaya hombre, hay que ver lo positivo,te ahorras la vasectomía.

    ResponderEliminar
  2. Para los portátiles tampoco es saludable esa manía, que no se pueden ventilar bien y cascan como moscas.

    ResponderEliminar
  3. La cosa es desviar responsabilidades, eh.

    ResponderEliminar
  4. D.MAMUMA:
    Se matan dos pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  5. Dª maharani:
    Efectivamente, con lo cómodo que es sentarse en una mesa como D. manda.

    ResponderEliminar
  6. Dª Ginebra:
    Tiene razón, ya no saben que inventar para el disimulo.

    ResponderEliminar
  7. D. guille:
    Hace muy bien y me alegra verle por aquí.

    ResponderEliminar