viernes, 12 de noviembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS DEDOS


Los neandertales eran más promiscuos.Un estudio desvela el comportamiento social de los primates
(de publico.es)

Un grupo de científicos, con participación de la Universidad de Oxford, acaba de publicar un estudio que promete provocar un terremoto en la comunidad científica. Según el trabajo, que ha estudiado los huesos fosilizados de los dedos de varias especies de primates, los neandertales eran más promiscuos que los actuales Homo sapiens. Y los australopitecos, ancestros humanos que vivieron en África hace unos tres millones de años, eran monógamos.

Los investigadores han estudiado en diferentes especies la proporción entre la longitud de los dedos anular e índice, un indicador asociado a rasgos de la personalidad desde la década de 1980. Los autores sostienen que algunas hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, afectan a la longitud de los dedos durante el desarrollo del feto en el útero. Altos niveles de estas hormonas incrementan la longitud del anular frente a la del índice y se relacionan con el desarrollo de características supuestamente masculinas, como la agresividad y la promiscuidad. El estudio, publicado en la revista Proceedings B de la Royal Society de Londres, afirma que la comparación entre los dedos sugiere "una mayor incidencia de poligamia" entre los neandertales que entre los humanos modernos.

La principal autora del trabajo, Emma Nelson, antropóloga de la Universidad de Liverpool, admite que sus conclusiones son insuficientes. "Las evidencias sobre los sistemas sociales de nuestros ancestros han sido siempre ambiguas y ningún enfoque por sí solo dará una respuesta definitiva", explica a Público. Nelson, incluso, reconoce que su afirmación de que los australopitecos eran monógamos "podría ser incorrecta", ya que han estudiado el tamaño de unas falanges que podrían pertenecer a diferentes individuos.

La antropóloga, no obstante, defiende el análisis de la longitud de los dedos como un enfoque más para mirar al pasado. Su equipo ha contrastado la eficacia del método, novedoso para el estudio de fósiles, en especies de primates actuales. A mayor longitud del anular, mayor promiscuidad, asegura.

Otros investigadores ajenos a su estudio son más escépticos. Para el director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Eudald Carbonell, no basta con la longitud de los dedos para sacar conclusiones sobre el comportamiento social de los primates. "Esta es una cuestión muy especulativa. Para poder inferir conclusiones con precisión habría que contrastar este método con otros enfoques", explica el codirector de Atapuerca. A su juicio, ni siquiera se sabe si los humanos modernos son promiscuos o monógamos. "Los estudios sobre Homo sapiens no son muy concluyentes. ¿Qué somos? ¿Somos lo que somos o lo que nos dejan ser?", se pregunta Carbonell.

Ahora resulta que el anular largo es una cosa muy importante para las relaciones amorosas. No entiendo, entonces, como un servidor, con unos dedos anulares que igualan al dedo medio, liga menos que el chofer de Benedicto.
Me parece que la Emma le está buscando los tres pies al gato con tal de no confesar su adicción a otras larguras.

20 comentarios:

  1. y no los tendrán tan largos de tocar la flauta travessera.

    ResponderEliminar
  2. Esa señora de Oxford no será, por un casual, la limpiadora de laboratorios y se ha dedicado a escribir con dos dedos anulares un papel para desarrollar sus fantasías sexuales con muerto muy muertos?

    ResponderEliminar
  3. Vamos que a estos "bichos" les gutaba "hacerse dedos" jajaja si es que se ve en estos comportamientos que eran nuestros antecesores...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi dedo anular es bastante más largo que el índice, ¿qué me está llamando esta tiparraca?

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, veamos, si a una la satisfaces con el miembro viril y a otra con la lengua... las amigas se quedarían marginadas sin gozar, para eso nos dotamos de deditos, que a parte de para meterselos en la nariz (y en el culo con la nueva EpC) tienen otras utilidades.

    Addenda escatológica - y no nos engañemos, en la adolescencia todos deseábamos que llegase ese primer día en que olerías el dedito después de usarlo (interpretese tanto desde el punto de vista hetero como homosexual... que nos lee todo tipo de gente o pervertidos).


    jajajajajajajajajaja, estoy crecido Bwana.

    ResponderEliminar
  6. D. MAMUMA:
    Es posible. Esan cosas pasan por tocar la flauta.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    Espero que no, puesto que ha participado gente de Oxford, que parecen ser serios.

    ResponderEliminar
  8. D. CAROLVS II:
    Es posible, aunque yo pensaba que "hacerse dedos" era con el dedo medio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Dª Ginebra:
    No se preocupe que la rara es la Emma, si tiene el índice más largo que el anular.

    ResponderEliminar
  10. D. isra:
    Ya sospechaba que iba Vd. a crecerse con esta entrada. Aparte de los usos que menciona, está el de hurgarse la oreja, para lo que, precisamente, fue creado el dedo meñique.

    ResponderEliminar
  11. Y a quién demonios puede importarle que fueran monógamos, promiscuos, homo, hetero, onanistas o impotentes nuestros más remotos ancestros?
    Ganas de gastar el dinero público con supuestos sesudos estudios.

    ResponderEliminar
  12. cuántas utilidades para los dedos más largos...de momento se me ocurre que llegarían mejor al moco que los que están parados en el semáforo, y que harían unas buenas peinetas a sus congéneres (si no les atizaban antes con la cachiporra claro),y también es lógico que fueran más cochinos porque en la cueva no había tele para ver a la Esteban y demás cosas malitas para la libido

    ResponderEliminar
  13. He hecho un muestreo y hasta el momento todos los homo sapiens encuestados tienen el anular más largo que el índice. Me da que esta Emma quería salir en los papeles.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. D. aspirante:
    Hombre, la gente tiene que ganarse el pan, a como de lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Dª Maribeluca:
    Tiene razón, en esas cuevas y la gente en cueros, es lógico que les creciera el dedo.

    ResponderEliminar
  16. Dª maharani:
    Su encuesta me quita un peso de encima; yo también tengo el anular largo.
    Que lo pase Vd. muy bien

    ResponderEliminar
  17. jajaja otra con el anular mas largo...

    ResponderEliminar
  18. Dª Cristina:
    Ya somos unos cuantos, habrá que mirárselo.

    ResponderEliminar
  19. la bloger Gianna ha muerto. Lo he leído aquí
    http://grancanaria-doramas.blogspot.com/2010/11/gianna-partio-hacia-su-nueva-vida-donde.html

    ResponderEliminar
  20. Bromas aparte, los dedos debieron ser muy importantes en la prehistoria, cuando apenas había útiles ni herramientas. Aunque no estoy de acuerdo con lo que dice esta autora británica. Bueno, Bwana, gracias por tus palabras en ArteTorreherberos. Un saludo,

    ResponderEliminar