viernes, 26 de noviembre de 2010

EL DÍA MUNDIAL DEL INODORO ( 4º y final)


(4º) "Sin retrete, no me caso" ha sido el reclamo de una campaña promovida por el Gobierno de un estado del norte de la India, que ha conseguido que se construyan 1,4 millones de inodoros en un país donde la mitad de la población carece de ellos.
(de pordescargadirecta.com)

En una nueva edición del Día Mundial del Retrete, la oficina de Unicef para el Sur de Asia ha puesto como ejemplo los éxitos de "No toilet, no bride", la campaña de cuatro años impulsada desde 2009 por las autoridades de Haryana, un pequeño estado vecino de la región de Delhi. La idea es convencer a las familias, que normalmente se encargan de concertar los matrimonios en la India, de que rechacen a aquellos pretendientes de sus hijas que no acepten construir váteres en sus casas, para fomentar la higiene básica entre la población.

Popularmente conocida como "no loo, no 'I do'" (no váter, no 'sí quiero'), la iniciativa cuenta con el apoyo financiero de los Gobiernos estatal y central, que costean el 80% de la construcción del baño en los hogares más pobres. "Llevó mucho trabajo crear conciencia sobre la higiene. Pero nos dimos cuenta de que implicando a las mujeres sería más sencillo", ha explicado recientemente la directora del Departamento de Desarrollo para Mujeres y Niños de Haryana, Neerja Shekhar. Pero ahora, "muchas familias pobres tienen un lavabo en su casa" gracias a los fondos donados a los hogares por debajo del umbral de la pobreza, añadió, citada por distintos medios indios.

"Este tipo de aspiraciones pueden servir como un impulso fantástico para las comunidades" de toda la India, ha declarado la directora de comunicación de Unicef en el Sur de Asia, Sarah Crowe. Crowe ha considerado que es preciso educar para "romper el tabú" que aún rodea a los retretes en la India, donde 638 millones de personas carecen de ellos, del total de 716 millones en todo el sur de Asia, según datos de Unicef.

Letrinas para 115 millones de hogares
En 1999, el Gobierno indio lanzó su "Total Sanitation Campaign", un programa dotado con casi 3.000 millones de dólares que preveía la construcción de 118 millones de retretes domésticos, 11,2 millones en escuelas, 400.000 en guarderías y 28.000 váteres públicos en la India rural. Pero, según datos oficiales, hace dos años aún quedaban por construir letrinas en 115 millones de hogares rurales, por lo que se antoja difícil cumplir el objetivo oficial de acabar con la "defecación al aire libre" en 2012.

En un comunicado, Unicef-Sur de Asia alertó de los riesgos a que se expone la población que defeca al aire libre, expuesta a enfermedades como la diarrea, la malaria y el sida, y cifró en 500.000 los niños sudasiáticos que fallecen cada año a causa de las escasas condiciones de salubridad y la suciedad del agua. Las ONG que colaboran en las campañas gubernamentales para promover el uso del retrete advierten de que, además de los riesgos para la salud, las mujeres se exponen a ser acosadas sexualmente cuando se alejan de sus casas para hacer sus necesidades, normalmente antes de la salida y después de la puesta del sol.

Termino aquí esta interesantísima serie sobre un asunto de tanta actualidad, sobre todo para Estepaís, donde parece que se han desbordado las cloacas y hay una fetidez insoportable. El tema daba para tres o cuatro entradas más, pero me huele que ya empezaba a resultar pesado para la audiencia, así que vamos a dejarlo de este tamaño.

Curiosa la advertencia de las ONG a las mujeres que se alejan de sus casas por la noche. Se ve que abundan los vampiros en la India.

14 comentarios:

  1. Tenía mis dudas respecto a la inmunidad física de esas gentes, tras ver en noticieros a lo largo de 50 años que se meten, masivamente y en tropelón, en el GANGES a bañarse.

    Una inmersión en aguas en donde 300 millones más de personas se meten a la vez que uno, tiene que ser para pasarte un mes rascándote el cuerpo con jabón Lagarto.

    Probes mujeres que sólo pueden salir a orinar dos veces al día, por la mañana y por la noche.

    ResponderEliminar
  2. Recuerde esta máxima Don Bwana y demás contertulios:

    "Caga feliz, caga contento, pero por favor caga adentro."

    Y esta otra:

    Caga el Rey, caga el Papa, de cagar nadie se escapa.

    ¡Hale! Buenos días nos de Dios a casi todos.

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que a los ecolofascios les parece fatal porque lo que mola es la naturalidad y el abono gratuito que producen tantas personas sin pesticidas ni química..para ser consecuentes deberían utilizar piedras en lugar de papel higiénico y si tienen almorranas mejor.

    ResponderEliminar
  4. Menudo jugo le ha sacado al tema, Bwana.

    Respecto al asunto de hoy, el problema en la India no está sólo en la falta de cuartos de baño, sino en el alcantarillado. Donde tienen retretes lo que sale de ellos va a parar directamente a la calle y corre libremente por unas conducciones que están al aire. Como no lo solucionen antes, salir a la calle seguirá siendo un peligro y no sólo para las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Los de Roca aumentarán las ventas.

    ResponderEliminar
  6. D. Javier:
    Además de jabón Lagarto, unos buenos frotes con lejía no estarían de más.

    ResponderEliminar
  7. D. Carlos:
    La literatura ha dejado buenas muestras del ingenio humano en esos lugares tan concurridos.
    Que disfrute Vd. de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Dª Maribeluca:
    Pues esa naturalidad es una guarrada. En lugar de piedras podrían utilizar hojas de ortiga, mucho más suaves.

    ResponderEliminar
  9. Dª maharani:
    Es que el tema lo merece y aún me he quedado con varios artículos sin comentar, por no hartar a los lectores.
    El alcantarillado "al aire libre" ya lo he disfrutado en algunos lugares del continente africano. No son exclusivos de su país, excelencia.

    ResponderEliminar
  10. D. aspirante:
    Supongo que la gente de Roca debe estar "al loro" con el tema.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Bwana,
    no vea la alegría que me da ver que está conectado y con todo en orden. Pensaba que su mudanza había sido a Burkina Faso.

    ResponderEliminar
  12. Dª Ostra:
    Nunca me había cansado tanto en una mudanza; ver a esos esforzados trabajadores acarreando cajas y muebles, me ha dejado agotado física y mentalmente. De momento tengo conexión al interné y éso es lo importante.
    Muy agradecido por su interés.

    ResponderEliminar