viernes, 21 de febrero de 2014

INGENIO ESPAÑOL


El aparato que 'borra' de la factura del agua los litros desperdiciados 
AquaReturn, un invento español, impide la salida del agua hasta que no adquiere la temperatura de consumo 

(de elidealdegranada)

¿Quién decía que España era territorio secano para innovaciones científicas? AquaReturn,  un dispositivo inventado y producido en Alicante, es uno de los ejemplos que rechazan esta teoría. Este sistema supone un gran avance para evitar el desperdicio de agua en las casas, toda vez que ofrece unas posibilidades hasta el momento desconocidas.

Según datos recientes, el 11 por ciento de la población mundial carece de agua potable y la parte del mundo que sí la goza tiende a derrocharla en cantidades ingentes. Con el objetivo de paliar esta situación ha surgido AquaReturn, que aspira a ocupar un puesto habitual entre los electrodomésticos de los hogares de todo el planeta.

El invento alicantino impide la salida del agua hasta que no adquiere la temperatura de consumo (35º). Su tamaño es totalmente manejable, ya que se asemeja mucho al de un tetrabrik y además se instala debajo del lavabo, sin necesidad de hacer ningún tipo de obras, siempre que se disponga de termo, caldera o calentador propios. Por si fuera poco, funciona en todos los muebles del cuarto de baño: lavabo, ducha y bidet.

Estos son los pasos en los que opera: se establece un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente, si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada, a través de una electroválvula, hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría. En este punto, vuelve a entrar en la caldera, por lo que el agua está recirculando hasta que alcanza la temperatura de consumo. En definitiva, AquaReturn evita que el agua salga por el grifo mientras no esté caliente.

Según su inventor, el empleo de AquaReturn puede llegar a un ahorro promedio de 8.000 litros de agua potable por persona y año. Aparte, hay que considerar el ahorro de la energía necesaria para calentar el agua, que representa un ahorro económico adicional medio equivalente al conseguido con el agua.

Ya era hora de que se inventara un aparato útil para el consumo diario. Me da mucha pena darle al grifo del agua caliente y desperdiciar el agua hasta que la puñetera se decide a salir a una temperatura decente para ducharse la persona humana. Después de la fregona no recuerdo otro artilugio más beneficioso para el hogar que este AquaReturn.

Estaré al tanto de cuando se empiece a comercializar el artilugio. 



10 comentarios:

  1. No quiero desilusionarle, Don Bwana, pero antes de instalar el parato ese tan ahorrador observe si en los que lo han instalado siguen conservando la caldera, termo o calentador. No vaya a ser que ahorre agua pero en tres meses se cargue la caldera y tenemos que recurrir a la frase del bilbaino Unamuno : "Que inventen ellos, los europeos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vea, vea más abajo las aclaraciones de técnicos sobre el particular.

      Eliminar
  2. Pinta bien, pero...............................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pero que valga si observa las aclaraciones de los técnicos.

      Eliminar
  3. Pero ¿Por que motivo te preocupa la vida de la caldera o del termo? El equipo tiene un Documento de Idoneidad Tecnica Firmado por el ITA Instituto Tecnologico del Agua, la Catedra de Edificación de la Escuela de Arquitectura y de los Ingenieros de Hidraulica garantizando que genera ahorros significativos de Agua y Energia, sin poder provocar ningun problema en la instalacion propia ni de la comunidad. Lo recomienda tambien la Agencia Provincial de la Energia en su propia pagina Web tras un estudio riguroso de su funcionamiento. Supongo que te basas en algun estudio de peso para hacer ese comentario, por favor compartelo con nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con el mazo dando, no te sulfures por mis dudas al respecto porque he visto tantos productos en mi vida garantizados, hasta por la Conferencia Episcopal, que no me convencen en absoluto. Ya hubo aparatos similares en los 70 que se instalan en los coches para ahorrar gasolina y lo que terminaban era por destruir los carburadores de los motores de coche.

      Por parecida época también se recomendaba a las mujeres la toma de TALIDOMIDA para las molestias del embarazo, con la garantía de los mejores laboratorios germanos, y miles de bebés nacieron en todo el mundo con severas malformaciones irreversibles.

      Cuando algo funciona, déjalo que siga funcionando o crea uno nuevo que no haya que adaptarlo a uno existente.

      Eliminar
    2. ¡No te piques Iñigo! Es que, pensaba que tenias alguna razón de peso para argumentar tu critica, que solo era por una corazonada. A los de ciencias, nos generan confianza estudios independientes de Universidades y Agencia publicas. Nosotros creemos en la evolucion de la tecnología, porque de otra manera seguiríamos en cuevas. Se comentaba, cuando apareció el tren, que a mas de 50 millas por hora, las mujeres embarazadas perderían a sus bebes y que los cerebros no podrían aguantar la presion de los arranques y frenadas y hoy vamos a 300 km/h, gracias a los que desearon evolucionar el estado de la tecnica y con él la sociedad en que vivimos. Pero no te mosquees, que solo es un comentario afectuoso :o)
      Como yo lo veo tras estudiarlo, es que realimentar una caldera con un agua templada siempre a menos de 35 gradosºC , no puede suponer riesgo alguno, ya que esto ya se produce a diario en verano en algunas viviendas con tuerias expuestas al sol Andalucia y otras zonas del levante español. Piensa que la temperatura ambiente a veces es hasta de 40 grados e incluso mas y partes de la instalacion se encuentran logicamente a la misma temperatura.Los sistemas de ACS (agua caliente sanitaria) estan preparados para soportar temperaturas de aguas mucho mas elevadas ya que ellos mismos son productores de eso mismo: "Agua Caliente"

      Eliminar
    3. A DIOS ROGANDO
      No, en absoluto me pico ni me irrito con tu comentario. Es que en este blog y en el mío la IRONÍA es la base de la salsa. Por cierto, y ya que lo mencionas, yo sólo soy de LETRAS EXACTAS.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Hola, yo lo tengo y va super bien. Me lo recomendó un amigo que ya lo tiene varios meses y sin problemas. Por cierto en en www.tiendaaquareturn.com lo podéis comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, voy a hora mismo a ver ese enlace,
      Y bienvenido

      Eliminar