martes, 13 de abril de 2010

Inquietudes científicas

Después de ver un impresionante programa en "Odisea" sobre “transportación cuántica”, que no terminé de entender (para qué vamos a fardar), telefoneé a mi antiguo condiscípulo Elliot van Zimmerman, actualmente destacado por la ONU como profesor de Física en la Universidad autónoma de Beirut.

Después de los saludos preliminares, pregunto:

-Acabo de ver un reportaje sobre el futuro de la transportación cuántica y su aplicación en informática. ¿Puedes darme tu opinión sobre este asunto?

-Con mucho gusto amigo. La aplicación de la física cuántica en los ordenadores va a dar lugar a una revolución total en la vida humana. Ríete de la invención de la máquina de vapor, de las computadoras actuales y de los teléfonos móviles; lo que viene será mucho más espectacular.


-¿En serio? ¿Puedes darme una breve explicación sobre el tema? (Resalto lo de “breve” porque conozco la tendencia de Elliot a enrollarse hasta el infinito)

-De acuerdo; la informática cuántica se basa en la física cuántica y en la nanotecnología que se está desarrollando desde hace años. Recientemente se ha conseguido la primera transportación cuántica a larga distancia mediante el traslado de un fotón a otro fotón distante dos km. Esto dará un gran impulso al desarrollo de la criptografía, de los ordenadores cuánticos y de nuevos sistemas de comunicación capaces de la transmisión instantánea de datos. Cuando los científicos hablan de "teletransportación", se refieren a la transferencia de estados cuánticos, que son propiedades físicas, como la energía, el movimiento y el campo magnético del átomo.

-¿O sea que no se trata de transportar personas humanas, como hemos visto en algunas películas de ciencia definición, digo, ciencia ficción?

-De momento no se ha logrado un estado tan avanzado del asunto, pero se conseguirá; ¿cómo vamos a llegar a Venus de otra manera? Por ahora tenemos que conformarnos con el traslado de estados cuánticos.

-En las computadoras del futuro, esta información conformaría los qubits, la versión cuántica de los bits digitales 1 y 0 que se utilizan en la actualidad.

-Como sabrás, el fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, el espectro electromagnético (la luz visible), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariable cero y viaja en el vacío, con una velocidad constante. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias, la llamada “dualidad onda-corpúsculo”. Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía.

-¿Qué te parece el asunto? ¿Verdad que es apasionante? (¡Albricias, parece que termina!)

-¡Interesantísimo, si señor! Gracias por la explicación y perdona, pero tengo que dejarte porque voy a una reunión con el decano dentro de cinco minutos.

-¿No quieres que te explique los algoritmos de encriptación y las implicaciones de la apuesta cuántica de Schödinger y Weyl?

-En otra ocasión, amigo Elliot. Un abrazo.

Lo de la reunión es mentira; a donde voy inmediatamente es a tomarme 600 gr. de paracetamol porque tengo la cabeza como un balón de futbol al final de los 90 minutos.

No sé cuándo voy a quitarme esta manía de preguntar cosas raras y meterme en estos jardines. Entre los “qubits”, “fotones” y “estados cuánticos” me va a estallar el coco. Menos mal que tuve la precaución de grabar la conversación y así poder exponer claramente el asunto a los/las inteligentes visitantes de esta página que, estoy convencido, tendrán alguna aportación sobre el particular.

22 comentarios:

  1. Pero ¿los fotones no eran esas camas raras janonesas?...

    Bwana, me voy a por un Espidifen que me he quedado con el culo torcido.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que confesó lo de la grabación, estaba a punto de hacerle la ola (se la hago, en todo caso, si bien no por su memoria, desde luego sí por su paciencia y por su curiosidad).

    ResponderEliminar
  3. Bwana, reconozco que no tengo ni idea del tema pero le prometo que en cuanto desayune me voy a poner con ello. A ver si por lo menos consigo averiguar qué narices es un qubit, cosa que ya supone un reto intelectual para los que nos quedamos en la informática clásica. Ya le contaré.

    ResponderEliminar
  4. D.Bwana, vaya huevos que le echa usted a la vida. Hay tipos a los que no se puede preguntar nada, ejemplo, mecánicos, informáticos y pelmas.

    Un abrazo, amigo mío.

    No lo consideren apología. Estoy en total desacuerdo con ellas, pero existen. Están ahí, viven en muchas familias de todo el mundo. Es un grupo que aunque ligado a la belleza, sin embargo, aterra. Son las Princesas.

    Princesa, Ana&Mia, Wanas, caníbales de sus cuerpos

    ResponderEliminar
  5. Yo creía que los fotones eran esas cosas que se sacan ahora los adolescentes para después subirlas al tuenti y fardar con los colegas.

    ResponderEliminar
  6. Chico, a ver si el próximo documental que veas es de Leñadores extremos y lo entiendo mejor. Madre mía...

    Un bico

    ResponderEliminar
  7. Lo de FOTÓN ya lo he entendido. Más o menos una foto grande pero de una cosa muy pequeña y que por mucho que se agrande sigue sin ser visto de forma normal, pero sí a través del Acelerador de partículas de Ginebra.

    Y y es cuando sacan a la Belén Esteban en tamaño normal. Una vez qu el fotón ha sido acelerado.

    Me produce inquietud lo del "teletransportación", o transferencia de estados cuánticos, que son propiedades físicas, como la energía, el movimiento"

    ¿Vamos a tener que soportar teletransportaciones cuánticas de las tontainadas de la colección de cuatreros de Moncloa?

    Lo cierto es que quien entiende de esto un huevo es ASPIRANTE, y no creo que te deje más meterte en camisa de doce varas. ¿Te imaginas un Fotón riéndose de un Protón?
    Pues, eso. Tú a lo tuyo, las primas de Isra y el Esquema neuronal de las protozoicas.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Parece que estos fotones son algo más pequeños que los japoneses para dormirse en ellos.
    Entiendo su malestar y lo siento.

    ResponderEliminar
  9. Dª Reinadelmango:
    Su comentario me llena de satisfacción.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Dª Maharani:
    Espero que descubra lo del qubit y le agradeceré me lo haga saber.
    Si dice que se quedó en la informática básica, qué diré yo que no pasé del Spectrum.

    ResponderEliminar
  11. D. Alfredo:
    Qué le voy a hacer, es una manía que tengo de preguntar a quien sabe demasiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dª "Raquel":
    Me parece que los técnicos debían haber bautizado a esa cosa con otro nombre; lo digo por las diversas acepciones que van saliendo.

    ResponderEliminar
  13. Dª Tuxina:
    Por supuesto, trataré de no meterme en esa clase de jardines en lo futuro. Estoy actualmente informándome sobre el plátano, cosa mucho más sencilla, pienso yo.
    Gracias otra vez por el "bico", que no sé lo que es, pero suena bien.

    ResponderEliminar
  14. D. Javier:
    La explicación me parece acertadísima. No se me había ocurrido que el fotón fuera, sencillamente, un "pedazo" de fotografía. El caso es que la cosa estaba clara con sólo recordar el popular "fotomatón" de toda la vida.
    Las "teletransportaciones" desde la Moncloa pueden, en efecto, ser mortales de necesidad.
    Gracias por el consejo; procuraré limitar mis aportaciones a temas más acordes con mi capacidad visual.

    ResponderEliminar
  15. Sr. Bwana:
    muy amena e instructiva su exposición. Pero para que su distinguida audiencia tenga más datos sobre el origen de los fotones, debiera Ud. haber aclarado que se observan 1.000 millones de fotones por cada partícula material y proceden de la aniquilación de la materia y la antimateria ocurrida poco después del big bang, así como de las interacciones entre partículas que ocurren en el corazón de las estrellas.
    A ver si conseguimos teletransportar a unos cuantos que yo me sé a los confines del universo, pero sin billete de vuelta.
    De todas formas un famoso físico (ahora no recuerdo su nombre) dijo hablando de la física cuántica: el que diga que ha entendido algo, es que no ha comprendido nada.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Uy señor Bwana!!, pues esto no es nada comparado con la interpretación del "bosón de Higgs" que nos caerá cuando los del CERN de Suiza consigan localizarlo, esa será épica.

    ResponderEliminar
  17. D. aspirante:
    Me complace que le haya interesado el artículo reproducido y le agradezco sobremanera su aportación. Éso de "la aniquilación de la materia y la antimateria" después del Big Bang me resulta muy clarificador. Gracias.
    Por cierto, lo que dijo el físico, genial.

    ResponderEliminar
  18. D. rodericus2009:
    Después de esta experiencia con los "fotones", procuraré alejarme de ese "bosón de Higgs" que menciona. Ya he tenido suficiente física por esta temporada.

    ResponderEliminar
  19. Demasiado para mí, Bwana

    ResponderEliminar
  20. D. mamuma:
    Reitero mis comentarios anteriores: prometo no volver a pisar terrenos pantanosos.

    ResponderEliminar
  21. pues yo odio los aviones porque no me puedo bajar cuando quiero, y todo ese rollo de los aeropuertos, así que estoy deseando que inventen el teletransporte del Enterprise...cuando lo prueben con unos cuantos voluntarios sin desintegrarlos, me avisen please...

    ResponderEliminar
  22. Dª Maribeluca:
    Estaré al tanto, por la cuenta que me tiene (yo también odio a los aviones)

    ResponderEliminar