lunes, 18 de enero de 2016

TREN UNIPERSONAL


El ferrocarril japonés mantiene estación para seguir sirviendo a una sola pasajera.

(de noticias jp)

La estación de Kami-Shirataki, en la norteña isla de Hokkaido, ha sido usada por años por solo una sola pasajera y el tren solo hace dos paradas al día, informó CCTV.

Debido a la baja natalidad y la emigración hacia las grandes ciudades, casi ya no hay personas que usen la estación, aparte de esta chica. Incluso el servicio de carga ha dejado de ser utilizado en esta línea. La empresa de ferrocarriles estatal JR (Japan Railways) se disponía a cerrar la estación hasta que se dieron cuenta de que todavía estaba siendo utilizado diariamente por una estudiante de secundaria para asistir a clases. Así que decidieron mantener la estación abierta para ella hasta que se gradúe de la secundaria (koko). En Hokkaido las distancias de un lugar a otro son enormes y las condiciones climáticas ,especialmente en invierno, son severas. Por estar en el lado norte de la nación, las nevadas son intensa, lo que dificultaría a la joven asistir al colegio. Por ello, el tren hace dos paradas al día, por la mañana (07:04) , a la hora que la chica va al colegio y por la tarde (17:08) cuando regresa a casa.

El próximo marzo la chica se graduará, lo que significará el cierre definitivo de la estación en la zona rural de la segunda isla más grande de Japón.

Los internautas de la página de CCTV alaban al gobierno japonés por hacer de la educación una prioridad. “¿Por qué no dar la vida por un país como este donde el gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo para mí?” escribió uno. “Es de alabar la labor del gobierno que se preocupa de asuntos que pueden parecer poco importantes. Cada ciudadano cuenta, ninguno es abandonado” se lee.

Al ver este reportaje no he podido menos que recordar la triste historia del ferrocarril en España. Aquí no solo eliminamos estaciones por falta de uso, sino que construimos  obras monumentales que, a medio hacer, o terminadas, se abandonaron por deficiente administración de los gobernantes de turno; por ejemplo, el caso de la Estación de Canfranc, en el Pirineo oscense.




6 comentarios:

  1. Me quedé ojiplática cuando lo vi en el periódico, para que luego hablen sobre la rentabilidad del AVE...

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    1. Afortunadamente, todavía hay países donde el gobierno antepone el servicio a los ciudadanos a la rentabilidad.

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  2. Pues, eso es un buen servicio público.

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    1. Efectivamente, un servicio público y no un nido de burócratas.

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  3. Poco interés de nuestros vecinos del norte de usar esa vía.... y menos por parte nuestra de haber realizado la travesía central en lugar del corredor mediterraneo.

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    1. Y, omo resultado, millones tirados a la basura.

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