viernes, 4 de octubre de 2013

EL TOMTATO





TomTato, la planta que da papas y tomates

(de BBC mundo)

¿Tomates y patatas en la misma planta? Eso es lo que ofrece una novedosa creación del mundo de la horticultura, bautizada con el nombre de "TomTato". Una firma británica acaba de presentarla al mercado.

No es la primera vez que se crea una planta de este tipo pero, según sus productores,  la compañía Thomson and Morgan, es la primera vez que se hace a escala comercial.

"Por encima de la tierra, los horticultores pueden recoger más de 500 tomates cherry", asegura la compañía.
Pero además, bajo tierra podrán encontrarse con una buena cosecha de papas blancas.
Según la firma, la idea ha estado desarrollándose durante los últimos 15 años.

"Los tomates pertenecen a la familia de las patatas (Solanaceae) y por lo tanto son naturalmente compatibles".
"Cada planta se injerta de forma manual para crear esta característica única de doble cosecha. No hay modificación genética, es un proceso completamente natural", dice la empresa.

De acuerdo a Guy Barter, representante de la Real Sociedad de Horticultura de Reino Unido (RHS) la flamante planta es de gran interés.
Barter dice que ya se habían creado muchos de estos vegetales –con la técnica de injerto– pero en general todos tenían problemas de sabor.

"La estamos observando con interés porque Thomson y Morgan es una firma muy reputada que tiene mucho que perder y no podría descartar que sea una planta muy valiosa", dice el experto.

La firma dice que el TomTato dura una temporada: cuando los tomates están maduros, se pueden extraer las papas.
También agrega la empresa que se hicieron pruebas en los dos extremos de la planta para certificar que está libre de alfa-selamina, un tóxico natural que puede producirse dependiendo de las condiciones de crecimiento y almacenamiento.


Un producto similar, apodado en este caso Potato Tom, se presentó la semana pasada en Nueva Zelanda.

Me sorprende que se hayan tirado 15 años preparando este invento. En Venezuela hace mil años que se siembra el maíz y la judía juntos por lo que, al crecer el espigado tallo del maíz, la judía va subiendo por él y se evita la pesada tarea de instalar las cañas que necesitan las vainas para desarrollarse. 

De todas maneras, estaré al tanto para instalar un par  en el balcón en cuanto aparezcan por aquí. Lucirán muy bien con mis berenjenas por lo bonitas que son las flores de la patata.


Flores de la patata



15 comentarios:

  1. Espérese un poco Don Bwana a que perfeccionen ese invento horti-culinario porque están a medio desarrollar. Lo correcto es que creen un tiesto que ud. pueda colocar en el balcón y le salga directamente la ensalada de tomate, patata cocida y lechuga ya aliñados de aceite, vinagre y sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, si sale como Vd. dice. Espero que vengan con poca sal, por aquello de la tensión.
      Estos descubrimientos me dejan boquiabierto.

      Eliminar
  2. El mundo de la gastronomía ya se revolucionó hace muchos años, estos no han inventado nada, recuerden aquél anuncio:

    "achtung, attenzione...harremos salchichas con queso" (la erre doble es que lo pronunciaba un alemán en un vagón de tren cuando le venía la brillante idea a la cabeza)

    El mundo está lleno de esnobs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era bastante más joven, me contaron que los alemanes hacían mantequilla del carbón; les salía algo amarillenta, pero sin sabor a humo.
      Como van las cosas hoy día, es posible que ahora sea más económico hacer carbón con la mantequilla, lada la sobre producción de ésta.

      Eliminar
  3. Hace años que en este país antes llamado España y por similares procedimientos de injertos y mucho tiempo y dedicación se han conseguido triunfos como este. El más notorio son las mandarinas y naranjas sin semillas, únicas en el mundo y no sólo por esa carcaterística.

    España es líder mundial en productos transhgénicos. Por desgracia, también lo es en "ecolojeta" gliflautas que protestan por ellos sin darse cuenta que la inmensa mayopría no tiene problemas ecológicos y son el futuiro de la agricultura mundial.

    Por cierto, que en esa Costa yo también hayo un consuelo bravo. (..me parece que me he liado un poco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mandarinas y naranjas españolas son insuperables. Las que nos traen durante el verano de Argentina, Sud África y, ahora, Uruguay, no tienen comparación. Está uno deseando que lleguen los fríos para empezar a disfrutar de las clementinas, clemenvillas, sanguíneas y demás exquisiteces valencianas. Si son transgénicas o no, me da lo mismo, no pienso perderme esas maravillas de la huerta.

      Eliminar
  4. Este engendro y manipulación genética hortícola ridícula y de nombre ridículo, es solo una prueba mas de la degradación de la especie humana y la veracidad de las profecías de Nostradamus sobre la cercanía del Apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea Vd. tan dura con la tomtato, Dª Lucrecia; esas papas con los tomatitos, al ser del mismo tronco familiar, tienen que compenetrarse muy bien en una ensaladilla.
      De las profecías de Nostradamus no me fío nada; ha acertado en algunos casos, pero es que hizo tantas, que tenía que clavar alguna.

      Eliminar
  5. Ya nos podrían estar más agradecidos a los españoles en vez de hacernos la cusqui de tantas maneras esos hijos de la Gran Bretaña...y total para que encima lo hiervan todo que no tienen puñetera idea de guisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva razón: esas patatas cocidas, con ruibarbo, que me servían en Gable Cottage cuando pasé una temporada en Inglaterra, eran francamente "revolting" (repulsivas). Afortunadamente las servían con mantequilla, que no les sale mal del todo (la mantequilla).y podía uno matarse el hambre con el pan de molde, que se puede comer.
      De la cocina inglesa, así como de la belga y sus mejillones, estoy bastante escarmentado.

      Eliminar
  6. No me salen las cuentas. Tendrían que haber hecho el producto de forma que además de patatas diera huevos para hacer la tortilla de patatas.Con tomate y patatas no tengo ideas culinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no pretenderá darse Vd. un banquete con esos modestos productos de la huerta. Le harían falta un par de gallinas, sembrar unas cebollas (supongo le echará Vd. cebolla a la tortilla de patatas, como D. manda) y todavía tendría que ir a comprar la sal y el aceite en el super.

      Con tomates y patatas cocidas, una lata de guisantes, otra de espárragos, unas aceitunas con anchoas, unos huevos duros y bastante mayonesa, le puede salir una ensaladilla rusa que la envidiaría el mismísimo Putin.

      Eliminar
  7. Me apunto a lo de las patatas con huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá que ir al Super a por los huevos porque creo que la planta no los produce.

      Eliminar