domingo, 20 de octubre de 2013

MI TALENTOSA AMIGA YUJA

Para amenizar este gris domingo me complazco en presentaros a mi pianista favorita, la maravillosa pequinesa Yuja Wang, interpretando uno de mis conciertos favoritos, nada menos que el número uno de Tchaikovsky.

A Yuja la llaman "el ciclón del piano" por la contundencia del sonido que le saca al piano y que se destaca por encima de los casi cien músicos que forman la orquesta. Su habilidad al teclado es comparable a la que grandes pianistas consiguieron tras largos años de estudio y dedicación. 

Comenzó a estudiar música a los seis años en el conservatorio de Pekín, trasladándose posteriormente al Conservatorio del Mount Royal College, en Canadá. Continuó sus estudios en en la Escuela de Música de Filadelfia (USA). El año 2006 recibió el premio Gilmore al Jóven Artista y, en 2010, el prestigioso Avery Fisher Career Grant. 

Tuve el placer de conocer a esta gran artista durante su visita a Madrid el pasado febrero, en sus conciertos en el Auditorio Nacional.  


5 comentarios:

  1. La chinita toca bien, pero para mi gusto, la mejor pianista actual de Oriente,
    es la japonesa Hiromi Uehara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Hiromi toca el jazz como los ángeles, pero me quedo con Yuja.
      Y muy agradecido por su exclusivo comentario de hoy, es Vd. un cielo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excmo. Sr. Bwana, mis escasas dotes de finura de oído musical me impiden distinguir entre dos grandes pianistas.
    Lo único que le puedo decir es que este 1er. Concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky que nos ha traído (y cuyo primer movimiento siempre me hace recordar la genial película "Candilejas") es sencillamente una obra maestra lo toque Yuja Wang o mi primo (que es mucho más que considerablemente peor), aunque debo reconocer que esta señorita lo hace maravillosamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilmo. Sr. Chafachorras: si sabe Vd. admirar ese concierto del genial Tchaikovsky dudo que tenga deficiencias de oído. A mi es que me fascinan los conciertos de piano y orquesta., como los Nº 1 y 2 de Chopin, el de Grieg y las Noches en los Jardines de España, de nuestro gran Manuel de Falla.
      Pianistas excelsos han habido y hay muchos y los chinos hace pocos años que se han incorporado a la lista.

      Eliminar