martes, 15 de octubre de 2013

TOCAR MADERA


Un estudio científico reconoce que, como se suponía, TOCAR MADERA aleja la mala suerte.
La mala suerte puede evitarse con los clásicos rituales de tocar madera o arrojar sal, según sugieren los científicos. 

(de telegraph.com)

Los investigadores descubrieron que la preocupación de la gente al tentar a la mala suerte puede eliminarse si realiza el clásico ritual de alejar el gafe de su persona. Según afirman,  realizar esa acción física puede ayudar a erradicar la imagen mental del acontecimiento negativo, literalmente expulsándolo y consiguiendo que sea menos posible su consecuencia. 

Si, por ejemplo, en una reunion un contertulio dice:”Nadie que conozca ha sufrido un accidente de coche”, posiblemente alguno de los presentes pensará que algo le va a pasar y, por si acaso, dará un golpecito en el trozo de madera más cercano. 

El estudio se publicó en el prestigioso “Journal of Experimental Psychology•

Cada día estoy más convencido de que les sacamos varios cuerpos de ventaja a los anglo-sajones, al menos en las cosas importantes de la vida. Todos esos efectos que acaban de descubrir se conocían aquí desde tiempos de Maricastaña. 

El mismísimo Manolo Tena con sus barbudos nos lo recordaba hace unos años:


10 comentarios:

  1. El Tena ese dirá misa porque esa acción tan simple de "tocar madera" no es tan sencilla y voy a complicarle la vida a usted, Don Bwana, al estilo que gusta el complutense.
    Veamos : ¿da lo mismo tocar madera de teka que de pino? ¿La madera "tocada" produce efectos iguales si es con las manos que con la nariz? Y se al tocar madera ¿la luna es llena o menguante da lo mismo? Y ¿si el que te toca es un "madero" con la porra resulta también ahuyentador de "malos espíritus de fortuna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto contesto sus preguntas:
      -El tipo de madera tocada no influye para nada. En casos desesperados, por no haber material a la vista, puede golpearse con los nudillos en la cabeza de algún sindicalista o político que pase por allí.
      -La madera debe tocarse con cualquier parte de la mano; no valen nariz ni orejas; en caso de urgencia o apuro demostrado, valdría el dedo gordo del pie, siempre que estuviera desnudo.
      -El toque del "madero" no lo recomiendo bajo ningún concepto ya que, además de producir hematomas, no logra ninguna dispersión de mala suerte; al contrario, puede acabar con su persona en un calabozo.

      Espero haber solucionado sus dudas al respective.

      -

      Eliminar
  2. Yo le propongo que hagamos entre todos un estudio psicológico fundamentado en experiencias cognoscitivas profundas y datos estadísticamente contrastados para establecer las sinergias que se perciben en la conjunción epistemológica de la reproducción del somormujo común con las averías del cilindro madre maestro en vehículos de tracción mecánica.

    Como el estudio sobre la madera palpada, no servirá para nada, y no lo entenderá nadie (ni siquiera nosotros los autores) por lo que podremos justificar absolutamente lo que nos de la gana y ser famosos.

    Lo mismo hasta alguna revista sesuda de estas que publlican artículos con nombre m´ñas largo que el texto en si mismo, decide publicárnoslo nos dan el premio Ig Nobel (Anti Nobel) por el estudio más absurdo del mundo aunque no es fácil superar a los de este año:

    http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/estos-son-los-anti-nobel-de-2013-991379064007

    Nota: El estudio premiado sobre la demostración de que las personas ebrias se creen más atractivas es simplemente espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participaré, con sumo gusto, en ese interesante estudio que propone. Hace tiempo que estoy intrigado por la evidente relación entre el cortejo nupcial de esas aves y el desarrollo de la araña lacustre. Si, como dice, también hay una conjunción entre este pájaro y el cilindro madre maestro, no puedo pensar en nada más interesante que acometer de inmediato.
      Ruego me avise del desarrollo de la idea.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Creaselo Don Mamuma, a mi me ha salvado varias veces hasta tocar una cerilla.

      Eliminar
  4. Muchas personas confunden el dicho, entre dar buena suerte o alejar la mala. No es para dar buena suerte, sino para evitar la mala, es decir, cuando comentas algo que no quieres que pase, toca madera. Tocar madera es una tradición europea que data del siglo II AC. Si daría suerte, la Primitiva le tocaría siempre a las termitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchísima razón, como de costumbre. Se toca madera para evitar desgracias cuando, por ejemplo, algún gafe o cenizo nos saluda y nos desea "buenos días" o "que tengas un buen fin de semana".
      Tocar madera para que toque la Primitiva no sirve para nada. Se lo aseguro yo que he imitado varias veces a las termitas, por si acaso, pero sin ningún resultado.

      Eliminar
  5. Pues sí, es curioso que los estudios nos llegan cuando ya teníamos la teoría más que vista y más que comprobada. De aquí a poco los científicos descubrirán que el rechazo amoroso puede producir depresión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprendería nada que llegaran a esa conclusión una gente tan talentosa. Hace tiempo que esas investigaciones y descubrimientos sensacionales dejaron de extrañarme.
      Saludos

      Eliminar