Un diputado mexicano busca un doble que lo sustituya
(de BBC mundo)
Renato Tronco es diputado en México y cuenta que, a petición de sus seguidores, lanzó un concurso para buscar a un doble que lo reemplace en los múltiples eventos cívicos que debe atender. Alega que no da abasto con la apretada agenda que tiene.
"Cada día tengo unos 10 eventos a los que atender y no puedo ir a todos", le cuenta a BBC Mundo.
Desde hace tiempo ya contrataba a alguien para que fuera en su lugar a entrega de premios, inauguración o celebraciones.
Pero ahora decidió ir un paso más allá y contratar a un doble para que vaya a aquellos actos cívicos que, "por cuestiones de agenda y las dificultades geográficas del territorio", no le da tiempo a llegar.
"La gente lo está pidiendo", asegura Tronco, quien cuenta que todo comenzó cuando un día comentó que tendría que buscarse a un doble para cumplir con tantos compromisos.
"Pues no sería mala la idea", le dijeron. Así, poco a poco, fue tomando forma hasta que el mes pasado lanzó la convocatoria.
"En este concurso podrán participar personas de entre 35-50 años. En lo referente a complexión, rasgos, estatura (1.65 cm -1.75cm) y demás deberán ser similares a la del Dip. Renato Tronco", se lee en el anuncio publicado en Facebook.
"También podrán participar aquellas personas que nos ayuden a encontrar a mi doble y que lo inscriba en el concurso".
La iniciativa ha sido criticada en medios mexicanos cuestionando su legitimidad y la finalidad del concurso.
"Yo sé que se ha vuelto polémico, pero se hace con las mejores intenciones para que pueda sernos de utilidad y podamos participar de forma simultánea en más actos y eventos", aclara este diputado de 43 años. "La iniciativa es legal para ciertas acciones, para lo único que no puedo utilizar a un doble es para cumplir con mis obligaciones constitucionales".
De acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Veracruz, el funcionario debe "cumplir con diligencia el servicio que le sea encomendado". Además, debe "utilizar exclusivamente para los fines que están afectos, los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión...".
Una vez que se elija a o los dobles del diputado, estos recibirán un contrato, vestuario, asistencia y todo lo necesario para que su imagen sea lo más parecida a Renato Tronco.
"Yo no fumo, no tomo, no ando en bares, soy de fe y soy respetuoso, así que la persona que se parezca a mi deberá firmar un convenio en el que deberá respetar ciertas reglas y se le dirá lo que debe decir y lo que no".
El ganador, que recibirá como premio el equivalente a US$2.600, asistirá a los actos en calidad de representante. También hay estipulados premios en metálico para el segundo, tercer y cuarto lugar, así como para las personas que nominen al candidato ganador.
El político explica que el premio en metálico es para motivar a la gente a que participe. "Pero después (el ganador) tendrá un contrato laboral".
Pero, ¿pagarle a alguien para que haga su trabajo no es una malversación de fondos? "Es el salario que le pago a cualquier otro que me represente", responde. "Solo que esta vez será muy parecido a mi e irá vestido igual que yo".
Tronco no considera que pagarle a otro para que haga parte de sus obligaciones esté mal. "Para lo que he sido electo es para legislar, creo que con esta iniciativa el resultado es favorable, porque podremos cumplir con la agenda al mismo tiempo que con los compromisos civiles que reclama la ciudadanía".
Renato Tronco asegura que ya ha recibido dos candidaturas.
Este Tronco tiene la sinceridad de considerar su oficio como algo que puede desempeñar cualquiera, con el único requisito que se parezca físicamente a su persona y que repita lo que le digan. Más o menos lo que se le exige a cualquier diputado en este mundo mundial.
Este Tronco tiene la sinceridad de considerar su oficio como algo que puede desempeñar cualquiera, con el único requisito que se parezca físicamente a su persona y que repita lo que le digan. Más o menos lo que se le exige a cualquier diputado en este mundo mundial.
Pues claro que sí. La política es el oficio de los mentirosos. Asumir que puedes llevar el engaño a lo máximo y que tu seas un impostor(o sea, que ni siquiera eres tú) pues no tiene nada de malo. Lo paradójico es que en esto sí sea sincero y no le duela reconocerlo. Total, como ya sabemos todos lo que hay...
ResponderEliminarYo pensaba que, al menos, les pedían las tres reglas......Lo más difícil va ser encontrar un candidato que no le pegue al tequila.
EliminarEse modelo que ha inaugurado el mexi es muy válido para aquí : Rajoy y sus chicas podrian irse a Pontevedra a jugar al dominó, y mientras unas belenes esteban con máscaras ejercer de presidentas y ministras.
ResponderEliminarNo se notaría nada la diferencia.
A veces tengo la impresión de que muchos políticos ya tienen sosías que los representan a menudo, de categoría similar a los que Vd. menciona. Lo difícil es identificar al auténtico, que suele hacerlo peor que el substituto.
EliminarCon tanto sarao, logico que no de abasto
ResponderEliminarSe necesita mucho estómago para digerir tanto pulque y tequila.
ResponderEliminarEl cachondeo que no falte..jejeje..si señor..un abrazo desde Murcia....
ResponderEliminarEl cachondeo que no falte..jejeje..si señor..un abrazo desde Murcia....
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar