jueves, 17 de octubre de 2013

GRILLOS AL RING



La pasión de China por la lucha de grillos

La fascinación de China con los grillos data del año 750 a.C., cuando los palacios imperiales ostentaban estos insectos en jaulas de oro para disfrutar de su canto.
Hoy en día hay más de 20 criaderos de estos insectos en el país, muchos dedicados a producir gladiadores para la lucha de grillos, un deporte tradicional que se inició hace más de 1.000 años

Es como la pelea de gallos -pero sin la sangre- entre dos insectos que se enfrentan dentro de una pequeña caja para determinar cuál es el más agresivo.Hay reglas estrictas para el combate que son observadas por jueces y la preparación de los grillos requiere de dieta y entrenamiento especiales.

Como todos los años, en esta época se realizan torneos en los que compiten equipos de todas partes de China, que le traen gloria a los dueños y dinero a los apostadores.
Un juez determina la categoría del grillo según su peso.
En Pekín, por ejemplo, más de 20 equipos participaron en el Campeonato Nacional de Lucha de Grillos, lanzando al "ring" sus más preciados ejemplares.
Los insectos están identificados con nombres que destacan sus atributos físicos así que, en uno de los combates, Colmillo Rojo dominó a su adversario  Pata Negra ante la algarabía y vítores de los espectadores.

En las peleas, los entrenadores hincan con pequeños palillos a los saltamontes para irritarlos. El gorjeo de los insectos es la indicación de que ya están suficientemente molestos para pelear.
Un juez levanta un separador para que se enfrenten en un tira y afloja que es juzgado según estrictas reglas que datan del siglo XIII.

Un ejemplo más de la crueldad de los humanos con los animales; a ver si se atreven los de las asociaciones para su protección, como PETA o nuestros anti-taurinos, a ir a China a protestar por ese espectáculo tan cruel y denigrante para el probe grillo. O esas señoras aficionadas a la confrontación  enseñando intimidades.

Lo que me asombra es que, siendo los orientales tan finos de oído, esos antiguos emperadores "disfrutaran con su canto". A mí me ensordecen. 

14 comentarios:

  1. Pero mira que son raritos los amarillos esos con sus gustos. Y como son tantos pueden elegir profesión o hacer que el gentío acuda a una sinsorgada de estas a efectos de inventarse una profesión. Por ejemplo : ENTRENADOR DE GRILLOS.

    Dicho oficio me parece apropiado para tipos como el Bobo Nacional que nos desgobernó hace poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino lo que debe ser uno de esos combates, con el estadio lleno a rebosar (30.000 espectadores), tratando de ajustar los binoculares para enterarse de lo que pasa en el ring. Si en un combate de boxeo, los que están en las gradas tienen que ver luego la pelea por televisión para saber quién ganó, imagino lo que tendrán que apurar la visual esos chinos.

      Para el BN (supongo se refiere al ZP) me temo que el oficio le resultaría demasiado complicado.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con D. Tella.
    Es la profesión ideal para ZetaParo jubilado.
    Por otra parte no es tan raro, aquí tenemos pasión por los grillos en .lucha. Vea si no a Mas, Homs, Tardá y compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a D. Javier, no creo que ZP fuera capaz de desempeñar el oficio.
      Esos grillos en lucha que menciona, a mi, sinceramente, más que grillos me parecen cucarachas.

      Eliminar
  4. Cuando estuve en Bangkok, presencié una lucha de mosquitos. Primero llaman a dos voluntarios tailandeses, para que los mosquitos les chupen la sangre uno o dos minutos y luego los hacen pelear. A las personas impresionables, les aconsejo que no la vean, pues el derramamiento de sangre es terrible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas que me han contado de Bangkok son impresionantes. Desde que Sylvia Kristel estuvo por allí los años 70, esa gente ha perdido las buenas costumbres.

      Lo que cuenta de esos mosquitos draculiano-gladiadores ya supera la peor peor de mis pesadillas.y me hace recordar a una película de Tarantino..

      Es Vd. una valiente al aventurarse por esas latitudes.

      Eliminar
  5. Virgen santa del amor hermoso, he pasado por aquí a ver que me había respondido y veo que ni tan siquiera está mi comentario... en fin, voy a tomarme la pastillica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, amigo isra; estuve unos días fuera de combate por culpa de averías en la visual, pero ya estoy al pie del cañón dispuesto a leer sus comentarios y dejarlos respondidos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. De chinos u otros orientales, puede esperarse cualquier cosa.

      Eliminar
  7. Qué sádicos, no me extraña que tengan los ojos casi cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quiénes, los grillos?...

      Eliminar
    2. Dª Mia: Pues yo pensaba que ponían los ojos así por la miopía.

      Eliminar